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El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


Programa electrónico de estabilidad de 3 niveles ESP®

ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos al conducir sobre calzadas húmedas

Luces de carretera automáticas (opcional)

Las luces de carretera automáticas aumentan la seguridad de conducción en la oscuridad y contribuye a facilitar la tarea del conductor. El conductor no necesita accionar prácticamente el interruptor de la luz de carretera, y puede concentrarse en sus tareas de conducción.

Si está conectada la luz de carretera, las luces de carretera automáticas ponen siempre a disposición el mayor alcance posible de los faros e impiden el deslumbramiento de conductores circulando en sentido contrario. La adaptación del alcance de las luces a la situación actual del tráfico se lleva a cabo sin cambios abruptos de luminosidad. De ese modo mejora claramente el alumbrado, también con las luces de cruce.

Luz de freno adaptativa, intermitente

Durante una frenada de emergencia, la luz de freno parpadeante puede contribuir a acortar claramente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan por detrás. Con ello, la luz de freno adaptativa en técnica LED aporta una contribución importante a evitar colisiones por alcance.

Se activa si la velocidad inicial era mayor de 50 km/h y el servofreno de emergencia BAS ha detectado una situación de frenada de emergencia, o bien si la presión de frenado supera un 75% del valor máximo. Además, una vez detenido el vehículo, se activan automáticamente las luces intermitentes de advertencia si la velocidad antes de comenzar a frenar era superior a 70 km/h.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Sistema de control de tracción (ASR)

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el manejo al volante por parte del conductor para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

Conexión/control automático de la luz de cruce

COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS

Los vehículos modernos cuentan cada vez con más tecnologías preventivas. De ese modo, nuestros vehículos se convierten incluso en socios inteligentes capaces de «ver», de «sentir» e incluso de «actuar por sí mismos» en caso de emergencia.

El sistema advierte al conductor con señales ópticas si la distancia respecto al vehículo precedente es demasiado corta. Si se detecta peligro de colisión se emite una advertencia acústica, y el sistema puede reforzar la acción de frenado del conductor; si éste no reacciona, puede reducir también de forma autónoma la velocidad.

Para ello hemos combinado una advertencia por distancia basada en radar, la asistencia al frenar del servofreno de emergencia adaptativo y una frenada parcial autónoma.

Si la separación respecto al vehículo delantero es menor que la distancia de seguridad durante varios segundos al circular en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h, se muestra un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos. Si disminuye rápidamente la separación, se emite además una advertencia acústica.

El sistema detecta peligro de colisión con objetos en movimiento al circular en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h y con obstáculos estáticos entre 7 y unos 80 km/h. En estos casos se asiste al conductor durante una frenada de emergencia por medio del servofreno de emergencia adaptativo. Este equipo aumenta en caso necesario la presión de frenado para intentar evitar el alcance.

Si el conductor no actúa, el sistema inicia automáticamente un frenado parcial. De ese modo disminuye ya claramente la velocidad y el conductor recibe una nueva advertencia háptica. Si la velocidad relativa es reducida, esta intervención puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance.

Resumen de funciones:

  • Sistema para reducir el peligro de colisiones por alcance y aliviar las secuelas de un accidente
  • Advertencia óptica mediante el testigo de advertencia en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h
  • Advertencia acústica adicional si la distancia sigue disminuyendo con rapidez
  • Aumenta la presión de frenado por medio del servofreno de emergencia adaptativo
  • Inicia un frenado parcial autónomo si el conductor no reacciona a las advertencias
  • Combinación de advertencia por distancia, asistencia al frenado y frenado parcial autónomo

PARKTRONIC

PARKTRONIC asiste al conductor al aparcar y al maniobrar con señales ópticas y acústicas de advertencia. De esa manera facilita las maniobras de aparcar y desaparcar, incluso en situaciones difíciles.

Al aproximarse a un obstáculo detectado activa señales ópticas y acústicas. En primer lugar se activan las luces LED amarillas. Si se sigue aproximando el vehículo al obstáculo se añaden las luces LED rojas y se emiten señales acústicas. El funcionamiento de PARKTRONIC se basa en el principio del ecosondeo. A partir de señales de ultrasonidos, la unidad electrónica de control calcula la distancia entre el vehículo y el obstáculo.

PARKTRONIC está activo hasta una velocidad de 18 km/h. Si la velocidad es inferior a esa cota, se conecta de nuevo automáticamente. Es posible conectar y desconectar el equipo manualmente utilizando un pulsador en el panel de mandos superior.

Control de la presión de los neumáticos

Cámara de marcha atrás con líneas auxiliares dinámicas en la pantalla (opcional)

Sistema de mantenimiento activo ASSYST

El indicador de intervalos de mantenimiento ASSYST calcula la fecha de la próxima inspección analizando el estilo de conducción y la muestra en el cuadro de instrumentos.

Detector de cambios de carril (forma parte del paquete de control de carril opcional)

TEMPOMAT con limitador variable de la velocidad SPEEDTRONIC

Control de ángulo muerto (forma parte del paquete de control de carril opcional)

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Servofreno de emergencia BAS

El sistema puede detectar una frenada de emergencia del conductor y aumentar en fracciones de segundo la presión de frenado para acortar la distancia de parada. Para ello, el servofreno de emergencia interpreta la velocidad con la que el conductor acciona el pedal del freno.

Sistema PRE-SAFE® con pretensores de cinturón reversibles para el conductor y el acompañante, función de cierre de las ventanillas laterales (opcional)

Servofreno de emergencia BAS

El sistema puede detectar una frenada de emergencia del conductor y aumentar en fracciones de segundo la presión de frenado para acortar la distancia de parada. Para ello, el servofreno de emergencia interpreta la velocidad con la que el conductor acciona el pedal del freno.

Sistema PRE-SAFE® con pretensores de cinturón reversibles para el conductor y el acompañante, función de cierre de las ventanillas laterales (opcional)

Cada vehículo de Mercedes-Benz alberga una experiencia de decenios en el desarrollo de técnica de seguridad, que tiene como fin reducir la probabilidad de que se produzcan situaciones críticas. No obstante, si alguna vez se encuentra en peligro, este sistema le ayuda con medidas preventivas y de protección.

El sistema PRE-SAFE® supone una combinación de protección pasiva y activa. Los cinturones de seguridad y los airbags pueden proteger mejor a los ocupantes si se combinan con los sistemas activos, como los sistemas de asistencia a la conducción o el servofreno de emergencia.

Para ello, el sistema PRE-SAFE® evalúa permanentemente los datos recogidos por los sensores de otros sistemas, como el programa electrónico de estabilidad ESP® y el servofreno de emergencia BAS, y puede detectar, por ejemplo, un sobreviraje o un subviraje pronunciados o una frenada de emergencia.

El sistema puede detectar con anterioridad situaciones críticas de conducción y, si existe peligro de accidente, iniciar medidas preventivas para protección de los ocupantes. Se incluye el pretensado reversible de los cinturones o el cierre automático de las ventanillas.

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, entran en acción medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.

Airbags

Los airbags contribuyen a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y el acompañante durante una colisión. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

Airbags de rodilla para conductor y acompañante

Los airbags de rodillas para el conductor y el acompañante contribuyen a proteger las piernas durante una colisión frontal y estabilizan además el cuerpo del ocupante. Por tanto, pueden reducir las posibles lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Airbags laterales para conductor y acompañante (airbag combinado de tórax y cadera)

Windowbags

Si se produce una colisión lateral, el windowbag cubre las ventanillas laterales y puede reducir de ese modo el riesgo de un golpe con la cabeza sobre la superficie lateral del vehículo y de la penetración de objetos del exterior. De ese modo, protegen al conductor y el acompañante.

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas, pueden entrar en acción diversas medidas en función del tipo de accidente y la gravedad de la colisión registrados por el sistema:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Accesibilidad desde el exterior: Las puertas se pueden desbloquear automáticamente. Además, se han previsto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal
  • Línea de asistencia: si se produce un accidente o si el vehículo sufre una avería, el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz le facilita una toma de contacto automática con una central de asistencia en casos de emergencia. El sistema está disponible en numerosos países durante toda la vida útil del vehículo.

Otra importante aportación de Mercedes-Benz como medida preventiva es el Manual para equipos de salvamento, disponible en Internet en varios idiomas y que completa nuestra filosofía de seguridad integral.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)

Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

Más información sobre el adhesivo para equipos de salvamento

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[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.