Clase C Sedan
Clase C Sedan

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos.

Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

El sistema ATTENTION ASSIST se mantiene alerta en los breves momentos de falta de atención del conductor y puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos o de noche. ATTENTION ASSIST analiza el comportamiento del conductor al volante para detectar síntomas de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

Si el nivel de atención es bajo, se visualiza el símbolo de una taza de café para indicar al conductor que debe parar para descansar, y se emite una señal acústica. ATTENTION ASSIST está activo en una gama de velocidad de 60 a 200 km/h y puede activarse y desactivarse manualmente.

Equipo de frenos ADAPTIVE BRAKE

El sistema de frenos aumenta el confort de conducción y la seguridad. Por un lado, ayuda a afrontar con seguridad maniobras críticas de frenado con la función básica del sistema antibloqueo de frenos ABS; por el otro, asiste al conductor con funciones de confort como, por ejemplo, la ayuda al arranque en pendientes.

La ayuda al arranque en pendientes impide que el vehículo ruede en sentido opuesto a la marcha seleccionada si el conductor suelta el pedal del freno para accionar el acelerador en una pendiente. La función de «llenado anticipado» apoya las pastillas de los frenos sobre los discos si el conductor retira rápidamente el pie del acelerador. Esta acción permite ganar tiempo y puede disminuir el tiempo de respuesta de los frenos. Al conducir en días de lluvia, la función «frenos secos» suprime automáticamente la película de agua que se deposita sobre los discos de freno, a fin de reducir el tiempo de reacción del freno.

Programa electrónico de estabilidad ESP®

No disponible para Mercedes-AMG C 43 4MATIC, Mercedes-AMG C 63 y Mercedes-AMG C 63 S.

Asistente dinámico en curvas ESP®

Este sistema basado en el ESP® brinda más estabilidad y seguridad de conducción, especialmente al acelerar en curvas. Si los sensores del ESP® registran una tendencia a subvirar, es posible reducirla mediante una intervención precisa en el sistema de frenos del lado interior de la curva.

LED Intelligent Light System (De serie en Mercedes-AMG C 63 y C 63S)

A fin de garantizar la mejor visibilidad posible en carreteras y autopistas, al cambiar de dirección y en curvas, el LED Intelligent Light System se adapta automáticamente a las condiciones climatológicas, de luminosidad y de conducción. Junto a su llamativo aspecto exterior, la técnica LED convence también por su mayor potencia lumínica y menor deslumbramiento.

La nitidez de los contornos y los detalles cuidadosamente modelados en diseño tridimensional confieren al vehículo un rostro inconfundible, tanto de noche como de día. Los grupos ópticos traseros, realizados asimismo en técnica LED, acentúan el porte del vehículo y mejoran su visibilidad. La intensidad de la luz de freno varía en función de la luminosidad ambiental.

Otros equipos en resumen:

  • Luz de giro que ilumina adicionalmente el lado al que se dirige el vehículo al accionar el volante
  • Luces activas que aumentan claramente el alcance de los faros en curvas
  • Luz de bienvenida al abrir y cerrar el vehículo utilizando la llave con telemando
  • Luz antiniebla ampliada para facilitar la orientación en condiciones de mala visibilidad

Cámara de marcha atrás con líneas de guía dinámicas (De serie en Mercedes-AMG C 43, C 63 y C 63 S. Opcional para C 200 y C 250)

Confort al máximo nivel. Con la cámara de marcha atrás resulta más sencillo y seguro aparcar y maniobrar en ese sentido. Se conecta automáticamente al acoplar la marcha atrás y muestra al conductor en el display de COMAND el entorno por detrás del vehículo con líneas de guía dinámicas.

Una imagen clara en cualquier situación. La cámara integrada en el asidero del portón trasero con objetivo gran angular se activa automáticamente al acoplar la marcha atrás y envía información gráfica al display de COMAND. A fin de que el conductor disponga de la imagen durante toda la maniobra, la tapa se cierra unos 15 segundos después de desacoplar la marcha atrás, después de recorrerse 10 metros o a partir de una velocidad de marcha de 12 km/h.

Si el sistema detecta objetos estáticos o en movimiento, los marca con una barra en la imagen. Al desaparcar hacia atrás —por ejemplo, saliendo de un garaje—, puede cambiarse a una vista gran angular de 180°, a fin de reconocer antes la presencia de peatones o de otros vehículos.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

Para ello, sensores de número de revoluciones detectan de forma permanente la velocidad de giro de cada una de las ruedas. Antes de que una rueda corra peligro de bloquearse, se reduce la presión de frenado. Una vez que ha pasado el peligro de bloqueo, se aumenta de nuevo la presión de frenado.

Servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces (opcional)

Este sistema preventivo puede reducir el riesgo de accidentes por alcance y en cruces. Si se detecta una situación de peligro y el conductor acciona el freno, BAS PLUS puede aumentar la presión de frenado, de acuerdo con la situación, y evitar así en un caso ideal una colisión con vehículos o peatones.

Para ello explora y evalúa continuamente la situación del entorno por delante del vehículo utilizando sensores de radar y una cámara estereoscópica. El sistema no tiene en cuenta solamente el vehículo precedente sino, hasta una velocidad de circulación de 72 km/h, también vehículos circulando en dirección transversal y peatones. Si no es posible evitar el alcance, se frena a fondo para reducir en la medida de lo posible la velocidad de choque.

COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS

Es una de las situaciones de peligro más conocidas: el vehículo precedente frena de forma inesperada y es necesario reaccionar en fracciones de segundo. El sistema COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS puede intervenir y ayudar al conductor si el tiempo disponible es insuficiente.

El sistema advierte al conductor mediante una señal óptica cuando la distancia con el vehículo precedente se reduce peligrosamente. Si se detecta peligro de colisión, el sistema emite una advertencia acústica, puede reforzar la acción de frenado del conductor y, si éste no reacciona, reducir de forma autónoma la velocidad.

Para ello, el sistema de asistencia a la conducción combina una advertencia de distancia basada en radar con la ayuda para frenar del servofreno de emergencia adaptativo y un frenado parcial autónomo. La advertencia tiene lugar en el margen de velocidad de 30 a 250 km/h, en primer lugar mediante una señal óptica y a continuación una acústica.

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz disponen de numerosos sistemas de seguridad para evitar accidentes. Pero, si llega a suceder algo desagradable, pueden activarse amplias medidas de seguridad. Entre ellas, la protección de los ocupantes y la protección a terceros.

Airbags para conductor y acompañante

Los airbags contribuyen a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y el acompañante durante un choque frontal grave. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

Desconexión automática del airbag del acompañante

Si no se utiliza el asiento del acompañante o se detecta la presencia de una silla infantil, se desactiva automáticamente el airbag para el acompañante. De ese modo, los niños pequeños están protegidos de lesiones debidas a la activación del airbag. El montaje de una silla infantil se detecta mediante un sensor de presión.

Protección de los peatones con capó activo

Si se produce una colisión frontal del vehículo con un peatón, puede elevarse la parte posterior del capó. Al aumentar la separación respecto a los grupos de propulsión situados en el compartimento del motor, se obtiene un espacio adicional de deformación que permite reducir el riesgo de lesiones en determinados supuestos de accidente.

Protección de los peatones con capó activo

Durante una colisión lateral grave, los airbags de cabeza pueden cubrir las ventanillas laterales y reducir así el riesgo de un golpe de la cabeza del ocupante contra la superficie lateral del vehículo, así como el peligro de penetración de astillas u otros objetos. De ese modo, protegen al conductor y el acompañante.

Los airbags de cabeza se montan en el revestimiento de la puerta, a la altura de la línea de cintura. Gracias a su diseño constructivo y al amplio volumen, garantizan una protección excelente para el conductor y el acompañante, con independencia de su estatura.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor puede ayudar a proteger las piernas durante un choque frontal grave y estabiliza además el cuerpo completo. Con ello puede aliviar posibles lesiones graves.

Airbags laterales para conductor y acompañante (airbag combinado de tórax y cadera)

Los airbags laterales pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y del acompañante durante un choque lateral. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo se puede reducir el riesgo de sufrir lesiones graves.

Las bolsas de los airbags se extienden a la altura del pecho, entre el ocupante y la pared lateral.

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas, pueden entrar en acción diversas medidas en función del tipo de accidente y la gravedad de la colisión registrados por el sistema:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Ventilación automática: las ventanillas delanteras bajan automáticamente si se activan los airbags.
  • Apertura sencilla: tras un accidente, las puertas se desbloquean automáticamente, con lo que se facilita su apertura a los ocupantes o los servicios de rescate.
  • Mejores opciones de rescate: Se han previsto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.
  • Línea de asistencia: si se produce un accidente o si el vehículo sufre una avería, es posible establecer automáticamente la comunicación con una central de asistencia mediante el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz (en combinación con un teléfono móvil acoplado).

Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

Más información sobre los adhesivos para equipos de salvamento

El Manual para equipos de salvamento desarrollado por Mercedes-Benz como material de información para los cuerpos de rescate está disponible en Internet en varios idiomas.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)

[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.

Clase C Convertible
Clase A