Clase SLK
Clase SLK

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

Servofreno de emergencia activo

El sistema advierte al conductor con señales ópticas si la distancia respecto al vehículo precedente es demasiado corta. Si se detecta peligro de colisión se emite una advertencia acústica, y el sistema puede reforzar la acción de frenado del conductor; si éste no reacciona, puede reducir también de forma autónoma la velocidad.

El servofreno de emergencia activo ayuda a reducir el peligro de una colisión por alcance y a mitigar las secuelas del accidente. Si la separación respecto al vehículo delantero es menor que la distancia de seguridad durante varios segundos al circular en la gama de velocidad de 30 a 250 km/h, se muestra un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos. Si la distancia sigue disminuyendo, se emite adicionalmente un sonido intervalado de advertencia. El sistema detecta peligro de colisión con objetos en movimiento en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h y con obstáculos estacionarios en la gama de 7 a aproximadamente 70 km/h. En el frenado de emergencia, el servofreno de emergencia adaptativo asiste al conductor: en caso necesario este equipo aumenta la presión de frenado para intentar evitar el alcance. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente el frenado. A diferencia del servofreno de emergencia adaptativo, el frenado autónomo ante objetos en movimiento está disponible sólo hasta una velocidad de 105 km/h, o bien hasta 200 km/h en combinación con el piloto automático de distancia DISTRONIC.

El servofreno de emergencia activo en resumen:

  • Inicia un frenado parcial autónomo si el conductor no reacciona a las advertencias
  • Aumenta la presión de frenado por medio del servofreno de emergencia adaptativo para evitar una colisión
  • Combinación de advertencia por distancia, asistencia al frenado y frenado parcial autónomo
  • Sistema para reducir el peligro de colisiones por alcance y aliviar las secuelas de un accidente
  • Advertencia óptica mediante el testigo de advertencia en la gama de velocidad de 30 a 250 km/h
  • Advertencia acústica adicional si la distancia sigue disminuyendo con rapidez

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el manejo al volante por parte del conductor para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños

Si se detectan determinadas pautas, que suelen presentarse con frecuencia en un conductor cansado, el sistema emite señales de advertencia ópticas (símbolo «taza de café» en el cuadro de instrumentos) y acústicas. Si está conectado, permanece activo en una gama de velocidad de 80 a 180 km/h.

Sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y función frenos secos al conducir bajo la lluvia

El equipo de frenos ADAPTIVE BRAKE incorporado de serie incrementa el confort de marcha y la seguridad. Por un lado, este equipo ayuda al conductor a realizar con más seguridad las maniobras críticas de frenado dentro de los límites impuestos por las leyes de la física con la función básica del sistema antibloqueo (ABS). Por el otro, asiste al conductor en el uso diario del vehículo con sus funciones de confort.

  • Función de asistencia HOLD: si el conductor activa la función HOLD de ADAPTIVE BRAKE pisando una segunda vez el pedal del freno con el automóvil detenido ante un semáforo o en una retención, este sistema puede impedir que el vehículo ruede por sí mismo.
  • Ayuda adicional: la ayuda al arranque en pendientes evita que el vehículo comience a rodar hacia atrás de forma indeseada, cuando el conductor pasa del pedal del acelerador al del freno.
  • Reacción más rápida todavía: el programa de «llenado anticipado», apoya las pastillas de los frenos sobre los discos en el momento en que el conductor retira con rapidez el pie del acelerador.

Programa eléctrico de estabilidad ESP®

El programa electrónico de estabilidad (ESP®) puede ayudar a estabilizar el vehículo en situaciones críticas mediante una intervención en los frenos de diferentes ruedas o mediante una adaptación de la potencia del motor.

Si el ESP® detecta una situación crítica de conducción, frena de forma precisa una o varias ruedas, en función de la circunstancias. Además, si el sistema detecta la necesidad, adapta automáticamente el par motor. De ese modo, el ESP® ayuda al conductor a estabilizar el vehículo dentro de los límites impuestos por las leyes de la física, especialmente en curvas y en maniobras repentinas de cambio de carril.

  • Componente central: el sensor de velocidad de guiñada analiza continuamente el movimiento de giro del vehículo en torno a su eje vertical, y el ESP® compara el valor actual medido con el valor nominal, que resulta de la posición del volante y la velocidad. Si el vehículo se separa de esta línea ideal, interviene el ESP® e influye sobre posibles movimientos de derrape desde su mismo nacimiento.
  • Siempre potencia razonable. El sistema de control de tracción (ASR) integrado regula además el resbalamiento de la propulsión mediante intervenciones en la gestión del motor, de modo que la potencia del motor se reduce en caso necesario para evitar que las ruedas giren en vacío.
  • Más seguridad: el ABS, un componente integral del ESP®, ayuda a evitar el bloqueo de las ruedas y a conservar la maniobrabilidad del vehículo.
  • Otros componentes: el ESP® completa las funciones del sistema antibloqueo de freno ABS y el sistema de control de tracción ASR con un sistema de control de la estabilidad.

Faros LED High Performance (opcional)

Además del llamativo aspecto exterior, los faros LED High Performance aumentan la seguridad al conducir de noche con una distribución más amplia del alumbrado, una temperatura cromática similar a la de la luz diurna y un bajo consumo de energía. Los grupos ópticos traseros en técnica LED acentúan el porte del vehículo y mejoran su visibilidad.

Por su aspecto, las aristas acusadas y los detalles modelados de alta calidad confieren al conjunto un rostro inconfundible, también de día. La luz de cruce y la luz de carretera en técnica LED iluminan mejor la calzada que los faros halógenos convencionales. Al desbloquear el vehículo, la función «Coming Home» da la bienvenida al conductor mediante un excepcional juego de luces. Los elementos de fibra óptica de las luces diurnas se iluminan en primer lugar en azul y, a continuación, el color cambia con una agradable transición a blanco claro. Los grupos ópticos traseros, también ejecutados en técnica de diodos luminosos, marcan un perfil definido en la zaga y mejoran la visibilidad. La intensidad de la luz de freno y de los intermitentes varía en función de la luminosidad ambiental para reducir el nivel de deslumbramiento de otros conductores.

Faros LED High Performance en resumen:

  • Todas las funciones en técnica LED
  • La función «Coming Home» da la bienvenida al conductor al desbloquear el vehículo mediante un excepcional juego de luces
  • Grupos ópticos traseros en técnica LED
  • Se puede combinar con el asistente para luz de carretera opcional
  • Tecnología LED para lograr un consumo menor de energía, una vida útil más larga y una agradable luz blanca muy similar al espectro de la luz diurna
  • La intensidad de la luz de freno y de los intermitentes varía en función de la luminosidad ambiental para reducir el nivel de deslumbramiento de otros conductores
  • Los elementos luminosos situados por encima del cable de fibra óptica multifunción crean un llamativo juego de luces
  • Excelente iluminación de la calzada
  • Diseño inconfundible de día y de noche

Equipamiento de serie en Mercedes-AMG CLA 45 4MATIC

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema de control de tracción (ASR)

Ponerse en marcha y acelerar sobre nieve, sobre calzadas húmedas o sobre suelo sin compactar: en situaciones de ese tipo, el sistema de control de tracción (ASR) reduce la tendencia de las ruedas a girar en vacío y previene de ese modo un derrape lateral del vehículo.

El sistema utiliza sensores para supervisar el resbalamiento de las ruedas. Si se aprecia tendencia a patinar, el sistema de control de tracción corrige el número de revoluciones de la rueda y la tendencia a girar en vacío de la rueda activando el freno y reduciendo el par motor.

Servofreno de emergencia BAS que activa la fuerza de frenado máxima si detecta frenadas de emergencia

El servofreno de emergencia puede detectar situaciones críticas de frenado a partir de la velocidad de accionamiento del pedal del freno, y asiste al conductor en maniobras de emergencia, aumentando instantáneamente la presión de frenado. El sistema interpreta una velocidad determinada con la que el conductor acciona el pedal del freno como reacción a una situación de emergencia y aumenta al máximo la presión de frenado en fracciones de segundo.

El servofreno de emergencia está integrado en el programa electrónico de estabilidad (ESP®) y utiliza los equipos técnicos de este sistema para regular la presión de frenado. Por lo tanto no se necesitan componentes adicionales. Un sensor registra de forma permanente la velocidad de accionamiento del pedal de freno y transmite estos datos a la unidad electrónica de control.

Si la rapidez con que el conductor pisa el pedal supera la cota habitual, el sistema concluye que se trata de una maniobra de frenado de emergencia. En ese caso, el sistema asiste al conductor durante el frenado, aumentando automáticamente la presión en los cilindros de freno en las ruedas. El ABS continúa dosificando con precisión la fuerza de frenado hasta llegar al límite de resbalamiento. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo. Si el conductor levanta el pie del pedal del freno, se desconecta el aumento automático de la fuerza de frenado.

Sistema de protección de ocupantes PRE-SAFE® (opcional)

El sistema puede detectar con anterioridad situaciones críticas de conducción y, si existe peligro de accidente, iniciar medidas preventivas para protección de los ocupantes. Se incluyen, por ejemplo, el pretensado reversible de los cinturones o el cierre automático de las ventanillas laterales abiertas.

Con ayuda de los datos de los sensores del programa electrónico de estabilidad ESP® y del servofreno de emergencia BAS, que se evalúan permanentemente, es posible iniciar diversas funciones en milésimas de segundos. Por ejemplo, un subvirado o sobrevirado de intensidad, frenadas de emergencia y la colocación del asiento del acompañante y los asientos individuales traseros en una posición más favorable en caso de sufrir una colisión.

El sistema pone a disposición las siguientes funciones:

  • Aumenta la seguridad de los ocupantes mediante la activación de mecanismos de protección
  • Protege a los ocupantes de objetos del exterior
  • Complementa la acción de protección de los cinturones y los airbags en función del modelo y del equipamiento del vehículo

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, entran en acción medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.

Airbags para conductor y acompañante

Los airbags para el conductor y el acompañante ayudan a proteger el tórax y la cabeza en caso de accidente, estabilizando además el cuerpo completo. De ese modo, pueden reducir la gravedad de las lesiones sufridas en un accidente. Si los sensores de impacto detectan un accidente con una gravedad y una dirección determinados, se activan los airbags.

Los generadores de gas de los dos airbags cuentan con dos etapas, que se activan, entre otros factores, en función de la curva de deceleración registrada por los sensores. Según la gravedad pronosticada para el impacto, se activa en primer lugar la primera etapa del generador de gas, y el airbag se llena de forma incompleta. Si se pronostica una mayor gravedad, se activa adicionalmente con un cierto retardo el segundo nivel del generador de gas, con lo que se llena completamente el airbag.

Capó activo para protección de peatones

Si se detecta una colisión frontal del vehículo con un peatón o un ciclista, se eleva el capó. Al aumentar la separación respecto a los grupos de propulsión situados en el compartimento del motor, se obtiene un espacio adicional de deformación que permite mitigar las secuelas de la colisión y reducir así el riesgo de lesiones.

Fijaciones ISOFIX para asiento infantil en banco trasero

El sistema de anclajes ISOFIX es un dispositivo de fijación para sillas infantiles rápido y práctico, independiente del vehículo y conforme a la norma ISO. Con su ayuda es posible sujetar de forma rápida y segura sillas infantiles en los asientos traseros. Gracias al anclaje fijo de la silla, este sistema brinda un alto grado de protección en caso de accidente.

La silla infantil especial ISOFIX se encaja en los alojamientos situados en la parte inferior del respaldo del asiento. De este modo queda firmemente unida a la estructura del vehículo, evitándose que pueda moverse si no se ha sujetado o se ha sujetado incorrectamente con el cinturón de seguridad. La sujeción TopTether aumenta la seguridad mediante un anclaje adicional detrás de los reposacabezas traseros, reduciendo el riesgo de que la silla infantil pueda volcarse hacia delante en caso de accidente.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor ayuda a proteger las piernas durante una colisión frontal y estabiliza además el cuerpo del conductor. Por tanto, puede reducir las lesiones graves a consecuencia de un accidente. Si los sensores de impacto detectan un accidente con una gravedad y dirección determinados, se dispara el airbag de rodillas.

Cinturones de seguridad de 3 puntos

Los asientos del conductor, el acompañante y las plazas exteriores traseras disponen de cinturones de seguridad de tres puntos con pretensor pirotécnico y limitador de tensión. En combinación con el sistema PRE-SAFE® opcional se incorporan adicionalmente pretensores reversibles eléctricos de los cinturones en los asientos delanteros.

Airbag laterales para conductor y acompañante (airbags combinados de tórax y cadera)

Los airbags laterales para el conductor y el acompañante (airbags combinados de tórax y de cadera) equipados de serie ayudan a proteger el tórax y la zona de la pelvis en caso de colisión lateral, estabilizando además el cuerpo completo. De ese modo, pueden reducir el riesgo de sufrir lesiones durante un accidente.

Airbags laterales para las plazas traseras (izquierda y derecha) (opcional)

Los airbags laterales traseros pueden proteger aún mejor la zona del pecho de los ocupantes de las plazas traseras durante un choque lateral. Los airbags están integrados en los revestimientos laterales de la parte trasera y se despliegan a la altura del pecho entre la pared lateral del asiento y el ocupante.

Se disparan si la unidad de control central y los sensores satélite laterales detectan un valor de aceleración elevado en sentido transversal.

Windowsbags

Durante una colisión lateral, el windowbag puede cubrir las ventanillas laterales, y reducir de ese modo el riesgo de un golpe de la cabeza del ocupante contra la superficie lateral del vehículo, así como de penetración de objetos. De ese modo mejora la protección del conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas laterales detrás.

Al activarse, el windowbag se infla y se interpone como una cortina por delante de las ventanillas, desde el montante delantero al trasero. Los windowbags se disparan a la vez que los airbags laterales (airbags combinados de cadera y tórax) y, básicamente, en el lado en donde se ha producido el impacto.

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión. Uno de los componentes esenciales de la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz es facilitar de esa manera la labor de los equipos de rescate tras un siniestro.

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Buenas opciones de escape: las puertas se pueden desbloquear automáticamente.
  • Línea de asistencia: En caso de accidente, el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz puede contribuir a acortar decisivamente el tiempo necesario hasta que los cuerpos de salvamento lleguen al lugar del siniestro. La transmisión de datos se realiza por telefonía móvil a través de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia. Con ello, la llamada de emergencia es independiente de la disponibilidad de un teléfono móvil, que podría estar deteriorado o descargado. Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

El Manual para equipos de salvamento desarrollado por Mercedes-Benz como material de información para los cuerpos de rescate está disponible en Internet en varios idiomas.





[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.
*Equipos de serie para CLA 200 Sport, CLA 250 Sport y Mercedes-AMG CLA 45.