Clase SLK
Clase SLK

Conceptos ecológicos.

BlueEFFICIENCY de Mercedes-Benz es sinónimo de tecnologías de eficiencia de vanguardia, así como paquetes de medidas innovadores para la optimización del consumo de combustible y las emisiones.

Medidas BlueEFFICIENCY.

Las medidas BlueEFFICIENCY comprenden optimizaciones completas del vehículo que ayudan a ahorrar combustible y a proteger el medio ambiente. En los modelos del nuevo CLA también se combinan los motores más eficientes con medidas idóneas de mejora de la aerodinámica y gestión energética para reducir al mínimo el consumo de combustible. Junto a una gestión energética inteligente, los modelos cuentan con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Aerodinámica

El extraordinario coeficiente de resistencia aerodinámica del nuevo CLA de 0,23 establece nuevas cotas en el campo de la aerodinámica en un vehículo de serie y repercute positivamente reduciendo el consumo. Al circular a una velocidad a partir de 60 km/h, la resistencia aerodinámica es una magnitud que influye considerablemente en el consumo.

Las fuerzas ascensionales sobre el eje delantero y trasero se traducen en una mayor agilidad, elevada estabilidad de marcha a altas velocidades y una sensación más segura al conducir con viento lateral. La extraordinaria aerodinámica de este modelo se pone de manifiesto incluso en el habitáculo, donde los ocupantes podrán disfrutar de un confort acústico incomparable en este segmento. Esto demuestra una vez más que la calidad aerodinámica nunca es un fin en sí misma, sino que sus efectos positivos se aprecian a largo plazo en muchos sentidos..

Gestión energética inteligente

Un ahorro importante puede ser también resultado de muchos pequeños importes. Con el fin de reducir el consumo de la nueva Clase CLA, los ingenieros de Mercedes-Benz han analizado la demanda de energía de todos los grupos relevantes y han encontrado soluciones para reducirla.

Resumen de medidas de gestión energética inteligente:

  • Gestión más eficiente del combustible: la potencia de la bomba de combustible depende de la demanda momentánea de combustible.
  • Aire acondicionado regulado en función de la demanda: El compresor del aire acondicionado se conecta solamente si se requiere potencia frigorífica, o si el sensor antiempañado detecta una humedad excesiva en el habitáculo.
  • Gestión inteligente: se reduce la potencia del alternador si el nivel de carga de la batería es mayor del 80%, con el fin de descargar el motor. La batería se recarga de modo preferente en régimen de retención.

Función de parada y arranque ECO

La función de parada y arranque ECO reduce el consumo de combustible y las emisiones, pues desconecta automáticamente el motor si está detenido el vehículo (por ejemplo, en retenciones, o ante semáforos). En los vehículos con función de arranque y parada ECO se monta un alternador-arrancador en vez del arrancador convencional. Por medio de un circuito electrónico inteligente de regulación, el alternador-arrancador suministra la energía eléctrica necesaria para la red de a bordo y, en el modo de arranque, el par necesario para arrancar el motor.

  • Potencial de ahorro: una recomendación para el cambio de marcha en el cuadro de instrumentos invita al conductor de los modelos con cambio manual a acoplar antes una velocidad más larga y reducir así el consumo.
  • Posibilidades de ajuste: la función de parada y arranque ECO puede desactivarse a mano mediante un interruptor, y se desactiva automáticamente si la temperatura interior desciende por debajo del valor ajustado (interconexión en red con la climatización).

Indicador ECO

Para que el conductor pueda comprobar si su estilo de conducción es eficaz, y adaptarlo en caso necesario, el indicador ECO le muestra si su comportamiento de marcha es económico y le ayuda a implementar un estilo de conducción que reduzca el consumo teniendo en cuenta las condiciones y ajustes actuales.

Compatibilidad ambiental y reciclaje

Durante el desarrollo del nuevo CLA se ha otorgado gran importancia al empleo de materiales que generen bajas emisiones y sean reciclables. El nuevo CLA alcanza una cuota de reciclaje de material del 85%, y una cuota de reutilización del 95%, medidas según el modelo estipulado en la norma ISO 22628.

Ejemplos del empleo de materiales y procedimientos respetuosos con el medio ambiente:

  • el acolchado de los respaldos se apoya sobre fibras de coco con una emulsión de látex como aglutinante
  • el soporte básico del panel de la puerta es un material compuesto con un porcentaje elevado de fibras de madera recicladas
  • innovadores procedimientos de pintado para reducir el impacto ambiental

Tecnologías de eficiencia en la nueva Clase CLA.

Mercedes-Benz no elude su responsabilidad por preservar los recursos naturales y crear tecnologías sostenibles y al mismo tiempo eficientes. Al fin y al cabo, se trata de garantizar la movilidad en el futuro.

1] Disponible previsiblemente a partir del 2º trimestre de 2013.
[2] Los valores de consumo y emisiones de CO2 indicados han sido determinados según el método de medición prescrito (Reglamento [CE] 715/2007 en su versión actual). Los datos no hacen referencia a un vehículo en particular y no forman parte integrante de la oferta, sino que sirven sólo para establecer comparaciones entre diferentes modelos.
Minimizar los puntos de resistencia frente al viento de marcha: bajo esta premisa se planteó el trabajo de desarrollo en el nuevo CLA. Con el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su categoría, el CLA abre un nuevo capítulo en los vehículos de serie. Su perfecta aerodinámica no obedece sólo a la filosofía de diseño, sino que brinda ventajas palpables: el consumo de combustible y el confort acústico se benefician considerablemente de los logros alcanzados en este apartado.

Patrick Höfer

Jefe de proyecto Aerodinámica Compact Cars