Seguridad: el principio básico.
Clase E Coupe

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos.

Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.

Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente disponible para E 500 CGI Coupé

El Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS disponible como equipo opcional utiliza sensores de radar de corto y de largo alcance para mantener una distancia de seguridad respecto al vehículo que circula por delante. Este sistema está activo en una gama de velocidad de 0 a 200 km/h y explora un entorno de 0,2 a 200 metros, por lo que resulta también de gran utilidad en el tráfico urbano y en retenciones.

Luz de freno adaptativa, intermitente

Mayor seguridad de percepción y reacciones más rápidas para los conductores de los vehículos que circulan por detrás: la luz de freno adaptativa puede aportar una contribución significativa a evitar accidentes por alcance, pues visualiza un frenado de emergencia a los demás usuarios de la vía.

Si el conductor inicia una frenada de emergencia a partir de una velocidad mayor de 50 km/h, parpadean las luces de freno para advertir a los demás conductores. Si el vehículo llega a detenerse y la velocidad inicial era mayor de 70 km/h, se activan automáticamente las luces intermitentes de advertencia.

Ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC

ayuda activa para aparcar asiste al conductor a la hora de encontrar una plaza de aparcamiento y al estacionar su vehículo. El sistema utiliza sensores de ultrasonido y puede detectar si un hueco longitudinal o transversal es suficientemente grande.

La ayuda activa para aparcar aporta una contribución importante a una conducción segura y confortable. Ayuda al conductor a buscar un hueco adecuado para aparcar en línea y en batería, y le asiste girando activamente el volante y frenando por sí mismo durante las maniobras de aparcamiento. El sistema PARKTRONIC integrado advierte al conductor si detecta obstáculos delante o detrás del vehículo.

El conductor inicia la maniobra de aparcamiento conduciendo el vehículo por delante del hueco señalizado, cambiando a marcha atrás y confirmando la operación en el cuadro de instrumentos. La ayuda activa para aparcar se encarga de estacionar el vehículo en el hueco elegido, girando la dirección por medio de motores (hasta una velocidad de 10 km/h). El conductor se limita a accionar el acelerador y el freno

Detector activo de cambio de carril disponible para el E 500 CGI Coupe

El detector activo de cambio de carril puede advertir al conductor mediante discretas vibraciones en el volante si detecta que el vehículo sobrepasa por inadvertencia una marca registrada por el sistema, y corre peligro de salirse de su carril.

Si se trata de una línea continua y el conductor no reacciona a la advertencia, pueden frenarse de forma precisa determinadas ruedas del vehículo para devolver el vehículo a su carril original. Si se ha accionado previamente el intermitente o se gira claramente el volante, el sistema asume que se trata de un cambio de carril voluntario y omite la advertencia. El sistema ampliado que se utiliza por primera vez en la serie de modelos de la nueva Clase E detecta además peligros adicionales al sobrepasar líneas delimitadoras discontinuas y al adelantar, así como la presencia de vehículos circulando en sentido contrario.

Control activo de ángulo muerto disponible para el E 500 CGI Convertible

El control activo de ángulo muerto asiste al conductor al cambiar de carril, ayudándole a detectar peligros debidos a la presencia de otros vehículos a los lados y detrás del propio automóvil.

Para ello, sensores de radar de corto alcance supervisan las zonas difícilmente visibles del ángulo muerto en un margen de velocidad de 30 a 250 km/h. Si el sistema registra la presencia de otro vehículo en la zona supervisada, brilla un triángulo de advertencia en el espejo retrovisor del lado correspondiente. Si el conductor activa el intermitente en esa situación, se emite además una señal acústica. Esto mismo sucede si vehículos cambian de carril, pasando de otro carril al carril contiguo. Si el conductor no reacciona a esta advertencia, el sistema puede frenar automáticamente determinadas ruedas del vehículo y ayudar así a evitar un posible accidente.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro. Si se frena con cierta intensidad, este sistema regula de forma intervalada la presión de frenado en las distintas ruedas para evitar que puedan bloquearse. De ese modo se conservan la estabilidad direccional y la maniobrabilidad del vehículo, incluso al frenar con la máxima deceleración. Con otras palabras: a fin de evitar un accidente, el ABS permite al conductor frenar y manejar al mismo tiempo el volante para evitar el obstáculo.

Sistema de control de tracción (ASR)

El sistema de control de tracción (ASR) impide que las ruedas patinen al acelerar. El sistema de control de tracción previene del giro en vacío de ruedas individuales y del derrape lateral del vehículo, especialmente al ponerse en marcha sobre nieve, hielo y gravilla.

El sistema utiliza sensores de número de revoluciones para supervisar el resbalamiento de las ruedas. Si se aprecia que una rueda tiende a patinar, el sistema de control de tracción corrige el número de revoluciones de la rueda, activando el freno y reduciendo el par motor. De ese modo disminuyen el resbalamiento y la tendencia a girar en vacío de la rueda.

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

El sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST resulta especialmente útil en trayectos largos y al conducir de noche, ya que advierte al conductor en caso de detectar en él síntomas de fatiga o distracción.

Al circular a una velocidad de 60 a 200 km/h, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST avisa al conductor con señales acústicas y ópticas en el momento en que detecta síntomas de cansancio o falta de atención. Para ello cuenta con sensores que analizan el comportamiento del conductor y reconocen así divergencias respecto a un perfil calculado previamente para el conductor.

Detector automático de silla infantil AKSE disponible para E 500 CGI Coupé

El detector automático de silla infantil reconoce las sillas infantiles especiales de la gama de accesorios de Mercedes-Benz equipadas con transponders y desactiva automáticamente el airbag frontal del acompañante.

Una antena integrada en el asiento del acompañante emite señales, que detectan los transponders instalados en las sillas infantiles especiales de la gama de accesorios Mercedes-Benz y envían un mensaje de confirmación. Si se recibe esta confirmación, el detector automático de silla infantil desactiva automáticamente el airbag del lado del acompañante, con independencia del sentido de montaje de este asiento. Si se desactiva el airbag, brilla un piloto de advertencia. Los demás airbags en el lado del acompañante —airbag lateral, airbag de cadera o airbag de cabeza— permanecen activos para proteger al niño. Después de desmontar la silla infantil se activa de nuevo el airbag del acompañante.

Sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE con función HOLD y frenos secos al conducir sobre calzadas húmedas

El equipo de frenos ADAPTIVE BRAKE incrementa el confort de conducción y la seguridad. Este equipo conjuga funciones básicas —como el sistema antibloqueo de frenos ABS— que ayudan al conductor a superar maniobras críticas de frenado con funciones de confort para facilitar situaciones de conducción difíciles.

La ayuda al arranque en pendientes asiste al conductor al poner en marcha el vehículo en una cuesta. Tras levantar el pie del pedal del freno, el vehículo queda retenido durante unos segundos. De ese modo, el dispone de tiempo para pisar el pedal acelerador y arrancar sin que el vehículo ruede de inmediato.

Si se pisa una vez más a fondo el pedal del freno con el vehículo detenido, la función HOLD retiene el vehículo sin necesidad de accionar continuamente el freno. En el cuadro de instrumento aparece la indicación «HOLD». El freno se suelta automáticamente al pisar el acelerador.

La función «frenos secos» elimina la película de agua de los discos y asegura que los frenos puedan actuar de inmediato con la máxima eficacia, también en caso de lluvia.

El programa de «llenado anticipado», apoya las pastillas de los frenos sobre los discos en el momento en que el conductor retira con rapidez el pie del acelerador.

COLLISION PREVENTION ASSIST, advertencia de colisión y servofreno de emergencia adaptativo (E 250 CGI Coupé y E 400 CGI Coupé)

Mediante un sensor situado en el paragolpes delantero, COLLISION PREVENTION ASSIST mide la distancia y la velocidad respecto al vehículo precedente cuando el propio vehículo circula en un margen de velocidad de 30 a 250 km/h. En el caso de obstáculos estáticos, el margen de velocidad del propio vehículo se sitúa entre 7 y 72 km/h. Se emite una advertencia óptica (testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos) tan pronto como se detecta un vehículo precedente y la distancia temporal a éste es inferior a un valor determinado. En ese caso, la distancia de seguridad no es suficiente. El avisador de distancia estática sólo funciona respecto a objetos en movimiento a partir de una velocidad de 30 km/h.

Conexión automática de las luces de cruce

La conexión automática de las luces de cruce facilita la labor del conductor, pues puede conectar automáticamente la luz de cruce, los pilotos traseros y la iluminación de matrícula si detecta oscuridad en el exterior. También se activa esta función en caso de lluvia o de nevada, pues el sistema evalúa por vía electrónica los ciclos del limpiaparabrisas.

LED Intelligent Light System

Mayor visibilidad al atardecer y por la noche, mejora de la percepción del vehículo por parte de los demás usuarios de la vía e iluminación inteligente de la calzada sin deslumbrar a otros conductores: este sistema supone una contribución importante a la seguridad de la conducción, pues pone a disposición la mejor calidad de alumbrado en función de la situación.

El LED Intelligent Light System comprende luz de cruce, luz de carretera, luz indicadora de dirección, luces diurnas, luz de posición y luz de giro de diodos luminosos, distribución variable de la luz para carretera, para autopista y para niebla intensa, luces activas, regulación dinámica del alcance de los faros y luz de giro.

  • Más luz en la oscuridad: en el modo de luz para carretera, los faros distribuyen la luz de cruce de manera que se alumbra el arcén izquierdo de la carretera mejor que con los faros convencionales.
  • Incremento dinámico: la luz para autopista se conecta automáticamente en dos niveles: a partir de los 90 km/h, el sistema incrementa la potencia de las lámparas de LED. A partir de 110 km/h se modifica además el ajuste del faro interior, a fin de iluminar la totalidad de la calzada de forma homogénea hasta una distancia de unos 120 metros.
  • Aumenta la seguridad: la luz antiniebla ampliada mejora la visión en caso de niebla. Para ello se bascula el faro LED izquierdo hacia el exterior, y se dirige al mismo tiempo el cono luminoso hacia abajo. Esta función de alumbrado se activa automáticamente si está conectado el piloto antiniebla y el vehículo circula a menos de 70 km/h.
  • Sigue las curvas: Las luces activas siguen los movimientos direccionales del vehículo: los datos relativos al ángulo de orientación del volante, el ángulo de guiñada y la velocidad del vehículo recogidos por los sensores permiten bascular los faros en fracciones de segundo hacia el lado de la curva a que se dirige el vehículo. La luz de giro se conecta automáticamente siempre que el conductor acciona el intermitente o gira el volante.
  • Mejora la visibilidad del propio vehículo: Las luces diurnas de diodos luminosos mejoran la percepción del vehículo por parte del resto de usuarios de la vía pública y el equipo lavafaros integrado minimiza la suciedad del sistema de luces. Además, las luces de posición delanteras, los pilotos traseros, los intermitentes y el alumbrado de la matrícula están ejecutados en técnica LED.

Avisador de pérdida de presión en los neumáticos

El avisador de pérdida de presión en los neumáticos puede advertir a tiempo al conductor de una peligrosa pérdida de presión en una de las ruedas, ayudándole de este modo a evitar accidentes. El sistema supervisa las revoluciones de cada una de las ruedas. Si se producen diferencias, puede reconocer pérdidas de presión notables. La advertencia aparece a modo de indicación en el cuadro de instrumentos.

Cámara de marcha atrás disponible para E 500 CGI Coupé

La cámara de marcha atrás aumenta el confort y proporciona un auténtico plus de seguridad. La cámara, integrada en la tapa del maletero, registra lo que sucede detrás del vehículo y reproduce las imágenes en la pantalla de COMAND. De este modo no sólo facilita el estacionamiento, sino también las maniobras realizadas en lugares con mala visibilidad. La cámara de marcha atrás está disponible en combinación con COMAND APS.

Detector de cambio de carril disponible para E 500 CGI Coupé

El detector de cambio de carril avisa al conductor mediante ligeras vibraciones en el volante en cuanto cruza por inadvertencia una línea delimitadora de la calzada reconocida por el sistema. Si se ha accionado el intermitente o se gira claramente el volante, el sistema asume que se trata de un cambio de carril voluntario y omite la advertencia.

STEER CONTROL para E 500 CGI Coupé

La servodirección inteligente STEER CONTROL puede realizar intervenciones correctivas si detecta subvirado del vehículo o al frenar sobre calzadas con adherencia desigual, y aporta de ese modo una contribución a la seguridad.

La unidad de mando del ESP® calcula el momento adicional en la dirección necesario para la situación concreta. La servoasistencia eléctrica (EPS) ejecuta el comando de dirección correspondiente. Si el vehículo comienza a derrapar, el sistema puede ayudar al conductor a girar el volante en el sentido adecuado mediante un impulso sensible en la dirección.

Control de ángulo muerto disponible para el E 500 CGI Convertible

El control de ángulo muerto asiste al conductor al cambiar de carril, ayudándole a detectar peligros debidos a la presencia de otros vehículos a los lados y detrás del propio automóvil. Un triángulo de advertencia brilla en el espejo retrovisor del lado correspondiente, cuando el sistema registra la presencia de otro vehículo en la zona supervisada con mala visibilidad.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces y protección de peatones para E 500 CGI Coupé

Sistema de protección de ocupantes PRE-SAFE®

El sistema de protección de los ocupantes PRE-SAFE® puede detectar a tiempo situaciones críticas de conducción y, si resulta necesario, activar a título preventivo sistemas de seguridad reversibles, con el fin de reducir el riesgo de lesiones de los ocupantes.

Para ello, PRE-SAFE® evalúa permanentemente los datos recogidos por los sensores de diversos sistemas, como el ESP® y el servofreno de emergencia BAS, y puede detectar, por ejemplo, un sobreviraje o subviraje pronunciado o una frenada de emergencia.

Si el sistema detecta una situación crítica típica, milésimas de segundo bastan para activar pretensores eléctricos en los cinturones, colocar el asiento del acompañante de ajuste eléctrico (sólo en combinación con el kit de memorias) en una posición más favorable para afrontar el impacto y cerrar automáticamente las ventanillas laterales.

Sistema de protección de ocupantes PRE-SAFE®

El sistema de protección de los ocupantes PRE-SAFE® puede detectar a tiempo situaciones críticas de conducción y, si resulta necesario, activar a título preventivo sistemas de seguridad reversibles, con el fin de reducir el riesgo de lesiones de los ocupantes.

Para ello, PRE-SAFE® evalúa permanentemente los datos recogidos por los sensores de diversos sistemas, como el ESP® y el servofreno de emergencia BAS, y puede detectar, por ejemplo, un sobreviraje o subviraje pronunciado o una frenada de emergencia.

Si el sistema detecta una situación crítica típica, milésimas de segundo bastan para activar pretensores eléctricos en los cinturones, colocar el asiento del acompañante de ajuste eléctrico (sólo en combinación con el kit de memorias) en una posición más favorable para afrontar el impacto y cerrar automáticamente las ventanillas laterales.

Freno PRE-SAFE® para E 500 CGI Coupé

PRE-SAFE® PLUS para E 500 CGI Coupé

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz disponen de numerosos sistemas de seguridad para evitar accidentes. Pero si sucede algo, diferentes medidas de seguridad intervienen para conseguir la mejor protección posible de todos los ocupantes.

Airbags para conductor y acompañante

Anclajes para silla infantil ISOFIX

Reposacabezas de confort NECK-PRO para conductor y acompañante

Los reposacabezas de confort NECK-PRO para el conductor y el acompañante se activan durante una colisión por alcance y pueden reducir el riesgo de que el ocupante del asiento sufra el llamado efecto latigazo. Estos reposacabezas recogen antes el peso de la cabeza y descargan así las vértebras cervicales. Para ello, un mecanismo cargado por resorte desplaza el reposacabezas hacia adelante y hacia arriba. Una vez activados, los reposacabezas pueden colocarse a mano en su posición original.

Airbags laterales y de cadera para conductor y acompañante

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Buenas opciones de escape: las puertas se pueden desbloquear automáticamente.
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.
Clase E Coupe
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