Seguridad: el principio básico.
Clase CLA

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos.

Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.


Fase 1: Conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.

ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos en días de lluvia

Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz

El sistema de frenos aumenta el confort de conducción y la seguridad. Por un lado, ayuda a afrontar con seguridad maniobras críticas de frenado con la función básica del sistema antibloqueo de frenos ABS; por el otro, asiste al conductor con funciones de confort como, por ejemplo, la ayuda al arranque en pendientes.

La ayuda al arranque en pendientes retiene el vehículo mientras el conductor pasa del pedal de freno al pedal acelerador, evitando de ese modo que pueda rodar hacia atrás en una pendiente.

ADAPTIVE BRAKE le ayuda con varias funciones a acortar claramente la distancia de parada en situaciones de peligro. La función «llenado anticipado» apoya las pastillas de los frenos sobre los discos si el conductor retira rápidamente el pie del acelerador. Al conducir en días de lluvia, la función «frenos secos» suprime automáticamente la película de agua que se deposita sobre los discos de freno, a fin de reducir el tiempo de reacción del freno.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Luz de freno adaptativa

Todos los conductores conocen esta situación: después de una frenada a fondo, se dirige la primera mirada al espejo retrovisor para comprobar si los conductores que vienen por detrás reaccionan correctamente. Durante una frenada de emergencia, la luz de freno parpadeante puede contribuir a acortar claramente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan por detrás.

Con ello, la luz de freno adaptativa en técnica LED aporta una contribución importante a evitar colisiones por alcance. Se activa si la velocidad inicial del vehículo era mayor de 50 km/h y el servofreno de emergencia ha detectado una situación de frenada de emergencia, o bien si la presión de frenado supera un 75% del valor máximo. Si el vehículo llega a detenerse, se conectan automáticamente las luces intermitentes de advertencia. Un requisito para ello: la velocidad antes de iniciar la frenada es mayor de 70 km/h.

*Disponible en E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Servofreno de emergencia activo

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Sistema de control de tracción (ASR)

Ponerse en marcha y acelerar sobre nieve, sobre calzadas húmedas o sobre suelo sin compactar: en situaciones de ese tipo, el sistema de control de tracción (ASR) reduce la tendencia de las ruedas a girar en vacío y previene de ese modo un derrape lateral del vehículo.

Al conducir con mal tiempo no necesita separar los ojos de la calzada. Nuestro sistema supervisa las ruedas. De ese modo puede reconocer la tendencia a girar en vacío de una de las ruedas, y corrige su número de revoluciones mediante una intervención en la gestión del motor y un frenado preciso. Con ello disminuye la tendencia de la rueda a patinar y aumenta claramente la seguridad de conducción.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

ATTENTION ASSIST

Una breve siesta en el puesto de trabajo es efectiva. Un microsueño al volante es fatal, y uno de los motivos más frecuentes de accidentes. La nueva Clase E está equipada con ATTENTION ASSIST para evitar que esto le pueda suceder.

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el manejo al volante por parte del conductor para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

El sistema está activo en una gama de velocidad de 60 a 200 km/h. Con ayuda de sus sensores evalúa de modo permanente su forma de conducir y crea un perfil individual para el conductor. Si detecta divergencias respecto a este perfil durante la marcha, puede requerir al conductor a que se tome un descanso.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Servofreno de emergencia BAS

Durante una frenada de emergencia, la mayoría de los conductores no acciona el pedal del freno con la fuerza y la rapidez necesarias para llegar a detener el vehículo. El sistema puede detectar una frenada de emergencia del conductor y aumentar en fracciones de segundo la presión de frenado para acortar la distancia de parada. Para ello, el servofreno de emergencia mide la velocidad de accionamiento del pedal de freno.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Indicador de advertencia por desgaste de las pastillas de freno

El indicador de advertencia por desgaste de las pastillas de los frenos informa al conductor por medio de una indicación en el display de instrumentos si las pastillas de los frenos del eje delantero o del eje trasero están desgastadas y hay que sustituirlas.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Programa electrónico de estabilidad ESP® con asistente para viento lateral

Si se produce una situación crítica de conducción, el programa electrónico de estabilidad ESP® puede contrarrestar tendencias del vehículo a derrapar mediante una intervención precisa en los frenos de ruedas individuales. El sistema contribuye a reducir claramente la deriva lateral debida a la acción de viento lateral racheado intenso.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Conexión automática de las luces de cruce

La conexión automática de las luces de cruce conecta y desconecta automáticamente la luz de cruce en función de la luminosidad del entorno. De ese modo, el sistema puede aumentar la seguridad de conducción, sobre todo en tramos con cambios rápidos de luminosidad, y facilitar la tarea del conductor, por ejemplo, al entrar en túneles o en aparcamientos.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Freno de estacionamiento eléctrico

El freno de estacionamiento eléctrico puede accionarse con comodidad y con seguridad utilizando un asidero situado por debajo del conmutador de las luces. A fin de aumentar el confort y la seguridad, el freno se suelta o se activa automáticamente en determinadas situaciones.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Grupos ópticos traseros de diodos luminosos

Faros LED High Performance con luces diurnas integradas y función de faros antiniebla

Piloto automático para aparcar, incluyendo ayuda para aparcar PARKTRONIC y cámara de marcha atrás

Cámara de marcha atrás

Señal acústica y óptica de advertencia en el cuadro de instrumentos por cinturón no abrochado y luz de posición no desconectada

Una señal acústica llama la atención durante la marcha si algún pasajero no se ha colocado el cinturón de seguridad. Al mismo tiempo, se ilumina un testigo de advertencia en color rojo. Si se abre la puerta del conductor mientras la luz de posición está conectada y se ha retirado la llave de contacto, se emite una señal acústica de advertencia.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos asisten a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Servofreno de emergencia activo

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Sistema PRE-SAFE®

El sistema puede detectar con anterioridad situaciones críticas de conducción y, si existe peligro de accidente, iniciar medidas preventivas para protección de los ocupantes. El equipo incluye ahora, junto al pretensado reversible del cinturón y otras medidas, la función PRE-SAFE® Sound.

Desde hace muchos años, PRE-SAFE® de Mercedes-Benz es un referente en la protección preventiva de los ocupantes. Un nuevo aspecto destacado es PRE-SAFE® Sound, también llamado acondicionamiento acústico de los ocupantes. Si el sistema detecta una situación peligrosa determinada, se emite una breve señal acústica utilizando el equipo de sonido del vehículo como advertencia previa para el oído. El reflejo natural provocado así en el músculo estapedio prepara el oído medio a la recepción de una presión acústica elevada.

Al mismo tiempo, el sistema PRE-SAFE® puede iniciar muchas otras medidas: un pretensado preventivo del cinturón de seguridad del conductor y del acompañante, así como el cierre de las ventanillas laterales o del techo corredizo panorámico si se detecta riesgo de vuelco. En función del equipamiento se coloca el asiento del acompañante en una posición más favorable para asumir los esfuerzos del impacto, se llenan de aire los apoyos laterales de los asientos multicontorno para mejorar la fijación del ocupante y se cierran las ventanillas laterales y el techo corredizo.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, entran en acción amplias medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.

Airbags para conductor y acompañante

Proteja lo más importante: a usted mismo y a sus acompañantes. En caso de colisión, los airbags pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cabeza del conductor y el acompañante. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor puede contribuir a proteger las piernas en caso de colisión. Al mismo tiempo, estabiliza el cuerpo completo. Por tanto, puede reducir posibles lesiones graves a consecuencia de un accidente.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Airbags laterales y de cadera para conductor y acompañante

Una colisión es siempre una sorpresa. No obstante, aquí está usted preparado. Los airbags laterales contribuyen a proteger la zona del tórax del conductor y del acompañante durante un choque lateral grave. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

Se disparan si la unidad de control central y los sensores satélite laterales detectan un valor de aceleración elevado en sentido transversal.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Windowbags

Durante una colisión lateral grave, el windowbag cubre las ventanillas laterales y puede reducir de ese modo el riesgo de un golpe de la cabeza del ocupante contra la superficie lateral del vehículo, así como de penetración de objetos. De ese modo mejora la protección del conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas laterales detrás.

*Disponible en E 200, E 250 AVANTGARDE, E 400 EXCLUSIVE y E 400 Sport.

Fase 4: tras un accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Ventilación automática: las ventanillas bajan automáticamente si se activan los airbags.
  • Apertura sencilla: tras un accidente, las puertas se desbloquean automáticamente, con lo que se facilita su apertura a los ocupantes o los servicios de rescate.
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.





[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.