GLC
GLC

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


ADAPTATIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir sobre calzada húmedas

La seguridad ha ocupado siempre el primer puesto en el equipamiento de serie de nuestros vehículos. Sistemas acreditados le ayudan en aquellas situaciones problemáticas que pueden presentarse en el tráfico diario.

El sistema de frenos aumenta el confort de conducción y la seguridad. Por un lado, ayuda a afrontar con seguridad maniobras críticas de frenado con la función básica del sistema antibloqueo de frenos ABS; por el otro, asiste al conductor con funciones de confort como, por ejemplo, la ayuda al arranque en pendientes.

Mediante el llenado anticipado del sistema de frenos se apoyan las pastillas de freno sobre los discos en el momento en que el conductor levanta rápidamente el pie del pedal acelerador. El valioso tiempo que se gana con esta acción acorta el tiempo de reacción de los frenos y puede reducir de esa manera la distancia de frenado.

El sistema interviene también en pendientes, asistiendo al conductor y contribuyendo a una conducción relajada. La ayuda al arranque en pendientes evita que el vehículo comience a rodar hacia atrás cuando el conductor pasa del pedal del acelerador al del freno. La función HOLD permite detener el vehículo sin tener que pisar sostenidamente el pedal del freno.

Por último, la función «frenos secos» brinda una mejora adicional en la seguridad: al conducir sobre una carretera mojada emite breves impulsos de frenado, imperceptibles para el conductor. De este modo, se elimina la película de agua que se forma sobre los discos de freno, pudiendo acortar claramente el tiempo de reacción del freno

Luces de carretera automáticas (opcional)

En carreteras secundarias o en autopista: Los viajes por la noche son muy exigentes. El objetivo es disponer de una buena visibilidad panorámica sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Este equipamiento le asiste especialmente al conducir de noche.

Si está conectada la luz de carretera, las luces de carretera automáticas ponen siempre a disposición el mayor alcance posible de los faros e impiden el deslumbramiento de conductores circulando en sentido contrario. El conductor no necesita accionar prácticamente el interruptor de la luz de carretera, y puede concentrarse en sus tareas de conducción.

El sistema aumenta la seguridad de conducción en la oscuridad y contribuye a facilitar la tarea del conductor. La adaptación del alcance de las luces a la situación actual del tráfico se lleva a cabo sin cambios abruptos de luminosidad. De ese modo mejora claramente el alumbrado, también con las luces de cruce.

Luces de carretera automáticas Plus (opcional)

En carreteras secundarias o en autopista: Los viajes por la noche son muy exigentes. El objetivo es disponer de una buena visibilidad panorámica sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Este equipamiento le asiste especialmente al conducir de noche.

Si está conectada la luz de carretera, las luces de carretera automáticas ponen siempre a disposición el mayor alcance posible de los faros e impiden el deslumbramiento de conductores circulando en sentido contrario. El conductor no necesita accionar prácticamente el interruptor de la luz de carretera, y puede concentrarse en sus tareas de conducción.

El sistema aumenta la seguridad de conducción en la oscuridad y contribuye a facilitar la tarea del conductor. La adaptación del alcance de las luces a la situación actual del tráfico se lleva a cabo sin cambios abruptos de luminosidad. De ese modo mejora claramente el alumbrado, también con las luces de cruce.

Luces de carretera automáticas Plus (opcional)

Este sistema permite conducir con la luz de carretera conectada permanentemente sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. De ese modo, el conductor dispone siempre del alcance ideal de iluminación de los faros. La función está activa a partir de 30 km/h en carreteras sin iluminación.

Esto es posible gracias a una cámara estereoscópica instalada detrás del parabrisas, que puede reconocer vehículos precedentes o circulando en sentido contrario y adapta automáticamente los faros a la nueva situación en el tráfico.

Ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC

La ayuda activa para aparcar facilita tanto la búsqueda de un hueco para aparcar como las maniobras para aparcar el vehículo en línea o en batería y para desaparcar el vehículo aparcado en paralelo a la calzada. Este equipo dirige automáticamente el vehículo al hueco para aparcar y asume el accionamiento del volante y de los frenos.

El nuevo GLC Coupé busca durante la marcha un lugar de estacionamiento adecuado. La ayuda activa para aparcar está conectado automáticamente al conducir a una velocidad de hasta 35 km/h. Si el vehículo circula a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema muestra una «P» y una flecha de dirección en el display multifunción del cuadro de instrumentos cuando encuentra un hueco adecuado. Si el conductor acopla ahora la marcha atrás y acepta la oferta en un diálogo con el sistema, la ayuda activa para aparcar asume el manejo del volante para estacionar el vehículo hasta una velocidad de 10 km/h. El conductor se limita a acelerar y a frenar, y el vehículo queda aparcado en siete maniobras como máximo.

Ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el manejo al volante por parte del conductor para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

El sistema ATTENTION ASSIST supervisar el comportamiento del conductor y el accionamiento del volante. Si se detectan determinadas pautas, que suelen presentarse con frecuencia en un conductor cansado, puede visualizarse el peligro en el display multifunción del cuadro de instrumentos mediante un símbolo grande con una «taza de café» y mediante señales acústicas.

Programa electrónico de estabilidad ESP® con asistente para viento lateral

Si se produce una situación crítica de conducción, el programa electrónico de estabilidad ESP® puede contrarrestar tendencias del vehículo a derrapar mediante una intervención precisa en los frenos de ruedas individuales. El sistema contribuye a evitar que el vehículo se desvíe de su carril a causa del viento lateral con fuertes rachas.

Asistente dinámico en curvas ESP®

Este sistema basado en el ESP® brinda más estabilidad y seguridad de conducción, especialmente al acelerar en curvas. Si los sensores del ESP® registran una tendencia a subvirar, es posible reducirla mediante una intervención precisa en el sistema de frenos del lado interior de la curva.

Conexión automática de las luces de cruce

La conexión automática de las luces de cruce conecta y desconecta automáticamente la luz de cruce en función de la luminosidad del entorno. De ese modo, el sistema puede aumentar la seguridad de conducción, sobre todo en tramos con cambios rápidos de luminosidad, y facilitar la tarea del conductor, por ejemplo, al entrar en túneles o en aparcamientos.

Indicador de estado de los cinturones de seguridad traseros en el cuadro de instrumentos

El indicador de estado muestra al conductor si los pasajeros de las plazas traseras se han abrochado el cinturón o no. En el display multifunción del cuadro de instrumentos se indica cuántas lengüetas de las hebillas de los cinturones de seguridad traseros están insertadas en los cierres de los cinturones.

Faros halógenos con luces diurnas de diodos luminosos integradas

Los faros halógenos en técnica de reflexión ofrecen elevada intensidad lumínica y una vida útil larga. Las luces diurnas de diodos luminosos están integradas en los faros.

Grupos ópticos traseros con técnica LED

La ejecución de funciones importantes de iluminación en técnica de LED y en técnica de LED y fibra óptica es la clave de una vida útil claramente más larga y un consumo de corriente menor en comparación con las bombillas de incandescencia. Además, los grupos ópticos traseros constituyen un detalle óptico llamativo.

Sistema de retención infantil i-Size en las plazas laterales detrás

El sistema permite una sujeción rápida y segura de sillas infantiles i-Size e ISOFIX en las plazas traseras y brinda así la mejor protección posible al niño en caso de accidente. Los puntos de fijación TopTether ofrecen seguridad adicional mediante la sujeción de la silla infantil detrás de los reposacabezas de los asientos traseros.

Faros LED High Performance con luces diurnas integradas y función de faros antiniebla

Un fuerte carácter tiene que ir acompañado por una fisonomía inconfundible. Los faros LED High Performance del GLC Coupé mantienen siempre los ojos abiertos. Sus contornos nítidos aumentan la seguridad y permiten identificar de inmediato al nuevo vehículo.

Además del llamativo aspecto exterior, los faros LED High Performance aumentan la seguridad al conducir de noche con una distribución más amplia del alumbrado, una temperatura cromática similar a la de la luz diurna y un bajo consumo de energía. Los grupos ópticos traseros en técnica LED acentúan el porte del vehículo y mejoran su visibilidad.

Por su aspecto, las aristas acusadas y los detalles modelados de alta calidad confieren al conjunto un rostro inconfundible, también de día. Gracias a la nueva técnica de proyección LED en la luz de cruce, con lentes de moderno diseño, y a la técnica de reflexión LED en la luz de carretera, se logra una mejor iluminación de la calzada que con los faros halógenos convencionales. También pueden beneficiarse de este equipo otros usuarios de la vía. La intensidad de la luz de freno varía en función de la luminosidad ambiental para reducir el deslumbramiento de otros conductores.

Paquete de retrovisores

El tráfico urbano está lleno de desafíos. Calles estrechas y aparcamientos pequeños son sólo algunos ejemplos de los retos a que se enfrentan a diario los conductores. Por ello, un vehículo capaz de reducir un poco su anchura puede ser muy útil.

Los dos retrovisores exteriores son replegables y extensibles por vía eléctrica para proteger la carcasa del retrovisor de posibles deterioros, por ejemplo, al aparcar. A fin de mejorar la seguridad de percepción, el retrovisor exterior del lado del conductor y el retrovisor interior tienen una función antideslumbrante automática y progresiva.

De ese modo mejora la seguridad de percepción y no es necesario ajustar a mano los retrovisores. Dos sensores de luminosidad en el retrovisor interior detectan la luminosidad del entorno y la luz incidente. Si la señal del sensor de luz incidente es más intensa que la del sensor de luminosidad del entorno, un mando común activa la función antideslumbrante de ambos espejos.

TEMPOMAT con limitador variable de la velocidad SPEEDTRONIC

No hay ningún motivo para que un recorrido largo tenga que ser agotador. La técnica inteligente del nuevo GLC Coupé relaja y facilita la conducción. El TEMPOMAT, por ejemplo, se concentra en observar la velocidad deseada, para que usted no tenga que hacerlo.

El nuevo GLC Coupé puede asumir numerosas tareas. TEMPOMAT con SPEEDTRONIC permite una conducción relajada, con bajo consumo combustible, especialmente en viajes largos. Además de la velocidad de crucero deseada, se puede definir una velocidad máxima individual: por ejemplo, para observar con seguridad limitaciones de velocidad.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos asisten a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS

En el tráfico rodado es importante registrar en la medida de lo posible todo aquello que sucede alrededor del vehículo. Con esta tecnología aumentamos el radio de percepción. El sistema advierte al conductor mediante una señal óptica cuando la distancia con el vehículo precedente se reduce peligrosamente. Si se detecta peligro de colisión, el sistema emite una advertencia acústica, puede reforzar la acción de frenado del conductor y, si éste no reacciona, reducir de forma autónoma la velocidad.

Hemos combinado una advertencia por distancia basada en radar con la asistencia al frenar del servofreno de emergencia adaptativo y una frenada parcial autónoma. Si la separación respecto al vehículo delantero es menor que la distancia de seguridad durante varios segundos al circular en la gama de velocidad de 30 a 250 km/h, se muestra un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos. Si disminuye rápidamente la separación, se emite además una advertencia acústica.

El sistema detecta peligro de colisión con objetos en movimiento en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h y con obstáculos estacionarios en la gama de 7 hasta aproximadamente 70 km/h. En estos casos, el servofreno de emergencia adaptativo asiste al conductor en el frenado de emergencia. Este equipo aumenta en caso necesario la presión de frenado para intentar evitar el alcance.

Si el conductor no actúa, el sistema inicia automáticamente un frenado parcial. De ese modo disminuye ya claramente la velocidad y el conductor recibe una nueva advertencia háptica. Si la velocidad relativa es reducida, esta intervención puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance. A diferencia de la gama de actuación del servofreno de emergencia adaptativo, el frenado parcial autónomo ante objetos en movimiento está activo sólo hasta los 105 km/h o bien, en combinación con DISTRONIC PLUS, hasta 200 km/h.

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, entran en acción amplias medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.

Airbags para conductor y acompañante

Nuestros vehículos cuentan con un elenco completo de equipos de seguridad. Es probable que no experimente nunca algunos de ellos. Como es lógico, pues están concebidos solamente para reaccionar en el peor de los casos. Para protegerle a usted y a sus pasajeros.

En caso de colisión frontal grave, los airbags pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y el acompañante. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

Protección de los peatones con capó activo

Si se produce una colisión frontal del vehículo con un peatón, y en función de las circunstancias del siniestro, puede elevarse la parte posterior del capó. Al aumentar la separación respecto a los grupos de propulsión situados en el compartimento del motor, se obtiene un espacio adicional de deformación que permite reducir el riesgo de lesiones en determinados supuestos de accidente.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor contribuye a proteger las piernas durante una colisión frontal y estabiliza además el cuerpo del conductor. Por tanto, puede reducir las lesiones graves que podrían producirse a consecuencia de un accidente.

Windowbags

Si se produce una colisión lateral, el windowbag cubre las ventanillas laterales y puede reducir de ese modo el riesgo de un golpe con la cabeza sobre la superficie lateral del vehículo y de la penetración de objetos del exterior. De ese modo mejora la protección del conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas laterales detrás.

Fase 4: tras un accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Ventilación automática: las ventanillas bajan automáticamente si se activan los airbags.
  • Apertura sencilla: tras un accidente, las puertas se desbloquean automáticamente, con lo que se facilita su apertura a los ocupantes o los servicios de rescate.
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.
  • Línea de asistencia: si se produce un accidente o si el vehículo sufre una avería, es posible establecer automáticamente la comunicación con una central de asistencia mediante el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz (en combinación con un teléfono móvil acoplado).

Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

Más información sobre el rótulo adhesivo para equipos de salvamento

El Manual para equipos de salvamento desarrollado por Mercedes-Benz como material de información para los cuerpos de rescate está disponible en Internet en varios idiomas.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)

GLC COUPE
GLC COUPE
GLC COUPE
GLC COUPE
GLC COUPE
[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.