GLC
GLC

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


ADAPTATIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir sobre calzada húmedas

La seguridad ha ocupado siempre el primer puesto en el equipamiento de serie de nuestros vehículos. Sistemas acreditados le ayudan en aquellas situaciones problemáticas que pueden presentarse en el tráfico diario.

El sistema de frenos aumenta el confort de conducción y la seguridad. Por un lado, ayuda a afrontar con seguridad maniobras críticas de frenado con la función básica del sistema antibloqueo de frenos ABS; por el otro, asiste al conductor con funciones de confort como, por ejemplo, la ayuda al arranque en pendientes.

Mediante el llenado anticipado del sistema de frenos se apoyan las pastillas de freno sobre los discos en el momento en que el conductor levanta rápidamente el pie del pedal acelerador. El valioso tiempo que se gana con esta acción acorta el tiempo de reacción de los frenos y puede reducir de esa manera la distancia de frenado.

El sistema interviene también en pendientes, asistiendo al conductor y contribuyendo a una conducción relajada. La ayuda al arranque en pendientes evita que el vehículo comience a rodar hacia atrás cuando el conductor pasa del pedal del acelerador al del freno. La función HOLD permite detener el vehículo sin tener que pisar sostenidamente el pedal del freno.

Por último, la función «frenos secos» brinda una mejora adicional en la seguridad: al conducir sobre una carretera mojada emite breves impulsos de frenado, imperceptibles para el conductor. De este modo, se elimina la película de agua que se forma sobre los discos de freno, pudiendo acortar claramente el tiempo de reacción del freno

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

Durante una frenada de emergencia, la luz de freno parpadeante puede contribuir a acortar claramente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan por detrás. Con ello, la luz de freno adaptativa en técnica LED aporta una contribución importante a evitar colisiones por alcance.

Ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC

Hace más fácil aparcar y desaparcar el vehículo. La ayuda activa para aparcar facilita la búsqueda de un hueco para aparcar y las maniobras para aparcar el vehículo en línea o en batería, así como para desaparcar el vehículo aparcado en línea. Este equipo dirige automáticamente el vehículo al hueco para aparcar y asume el accionamiento del volante y de los frenos.

Si el vehículo reduce la velocidad por debajo de 30 km/h, el sistema muestra una «P» y una flecha en el display multifunción del cuadro de instrumentos si ha encontrado un hueco idóneo para estacionar. Como opción estándar se buscan plazas de aparcamiento en el lado derecho de la calzada; si está activado el intermitente del lado izquierdo, también en el lado izquierdo.

Si el conductor acopla la marcha atrás y acepta la oferta en un diálogo con el sistema, la ayuda activa para aparcar asume el manejo del volante para estacionar el vehículo hasta una velocidad de 10 km/h. El conductor se limita a acelerar y a frenar, y el vehículo queda aparcado en siete maniobras como máximo.

La ayuda electrónica para aparcar PARKTRONIC supervisa las zonas delantera y trasera del vehículo al maniobrar y advierte al conductor si existe peligro de colisión. Está activo hasta una velocidad de 18 km/h.

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

El riesgo de sufrir microsueños aumenta de modo especial en desplazamientos largos, o al viajar de noche sin paradas intermedias para descansar. El sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST puede detectar a tiempo síntomas de agotamiento o de falta de atención del conductor, e informarle de la necesidad de parar para descansar.

El sistema ATTENTION ASSIST supervisar el comportamiento del conductor y el accionamiento del volante. Si se detectan determinadas pautas, que suelen presentarse con frecuencia en un conductor cansado, puede visualizarse el peligro en el display multifunción del cuadro de instrumentos mediante un símbolo grande con una «taza de café» y mediante señales acústicas.

Programa electrónico de estabilidad ESP® con asistente para viento lateral

Si se produce una situación crítica de conducción, el programa electrónico de estabilidad ESP® puede contrarrestar tendencias del vehículo a derrapar mediante una intervención precisa en los frenos de ruedas individuales. El sistema contribuye a reducir claramente la deriva lateral debida a la acción de viento lateral racheado intenso.

Asistente dinámico en curvas ESP®

Este sistema basado en el ESP® brinda más estabilidad y seguridad de conducción, especialmente al acelerar en curvas. Si los sensores del ESP® registran una tendencia a subvirar, es posible reducirla mediante una intervención precisa en el sistema de frenos del lado interior de la curva.

LED Intelligent Light System (opcional)

Experimente cómo su vehículo es capaz de ver. Y de actuar en consecuencia. Diferentes condiciones de luminosidad y de conducción plantean requisitos diferentes al equipo de alumbrado de un vehículo.

A fin de garantizar la mejor visibilidad posible en carreteras y autopistas, al cambiar de dirección y en curvas, el LED Intelligent Light System se adapta automáticamente a las condiciones climatológicas, de luminosidad y de conducción. Junto a su llamativo aspecto exterior, la técnica LED convence también por su mayor potencia lumínica y menor deslumbramiento.

El espectro luminoso de los faros LED Intelligent Light System es más similar al de la luz diurna que, por ejemplo, el de los faros de xenón. Por ese motivo cansan menos la vista del conductor, proporcionando una mayor seguridad psicofísica.

Al emplear únicamente tecnología de diodos luminosos se suprime el cambio de lámparas durante toda la vida útil del vehículo.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Afrontar situaciones críticas con una efectividad aún mayor: para lograrlo, los ingenieros de Mercedes-Benz han perfeccionado este sistema, acreditado desde hace decenios. Ello permite controlar el vehículo aunque la situación sea comprometida.

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS

En el tráfico rodado es importante registrar en la medida de lo posible todo aquello que sucede alrededor del vehículo. Con esta tecnología aumentamos el radio de percepción. Para que usted mismo o el servofreno de emergencia adaptativo puedan actuar a tiempo.

El sistema advierte al conductor con señales ópticas si la distancia respecto al vehículo precedente es demasiado corta. Si se detecta peligro de colisión se emite una advertencia acústica, y el sistema puede reforzar la acción de frenado del conductor; si éste no reacciona, puede reducir también de forma autónoma la velocidad.

Para ello hemos combinado una advertencia por distancia basada en radar, la asistencia al frenar del servofreno de emergencia adaptativo y una frenada parcial autónoma. Si la separación respecto al vehículo delantero es menor que la distancia de seguridad durante varios segundos al circular en la gama de velocidad de 30 a 250 km/h, se muestra un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos. Si disminuye rápidamente la separación, se emite además una advertencia acústica.

El sistema detecta peligro de colisión con objetos en movimiento en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h y con obstáculos estacionarios en la gama de 7 hasta aproximadamente 70 km/h. En estos casos, el servofreno de emergencia adaptativo asiste al conductor en el frenado de emergencia. Este equipo aumenta en caso necesario la presión de frenado para intentar evitar el alcance.

Si el conductor no actúa, el sistema inicia automáticamente un frenado parcial. De ese modo disminuye ya claramente la velocidad y el conductor recibe una nueva advertencia háptica. Si la velocidad relativa es reducida, esta intervención puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance.

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz disponen de numerosos sistemas de seguridad para evitar accidentes. Pero, si llega a suceder algo desagradable, pueden activarse amplias medidas de seguridad. Entre ellas, la protección de los ocupantes y la protección a terceros.

Airbags para conductor y acompañante

Nuestros vehículos cuentan con un elenco completo de equipos de seguridad. Es probable que no experimente nunca algunos de ellos. Como es lógico, pues están concebidos solamente para reaccionar en el peor de los casos. Para protegerle a usted y a sus pasajeros.

En caso de colisión frontal, los airbags pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y el acompañante. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

Pedales activos en caso de impacto

Si se produce una colisión frontal grave, el pedal del freno puede desplazarse automáticamente hacia delante, fijándose en la posición de frenado. De este modo se evita que los pedales penetren en el espacio reposapiés. Con ello se reduce el riesgo de sufrir lesiones.

Protección de los peatones con capó activo

Si se produce una colisión frontal del vehículo con un peatón, puede elevarse la parte posterior del capó. Al aumentar la separación respecto a los grupos de propulsión situados en el compartimento del motor, se obtiene un espacio adicional de deformación que permite reducir el riesgo de lesiones en determinados supuestos de accidente.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor ayuda a proteger las piernas durante una colisión frontal grave y estabiliza además el cuerpo completo. Por tanto, puede reducir posibles lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Windowbags

Durante una colisión lateral grave, el windowbag cubre las ventanillas laterales y puede reducir de ese modo el riesgo de un golpe de la cabeza del ocupante contra la superficie lateral del vehículo, así como de penetración de objetos. De ese modo protegen al conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas traseras, en función del lado afectado por el impacto.

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas, pueden entrar en acción diversas medidas en función del tipo de accidente y la gravedad de la colisión registrados por el sistema:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Ventilación automática: las ventanillas bajan automáticamente si se activan los airbags.
  • Apertura sencilla: Tras un accidente grave, las puertas se desbloquean automáticamente, lo que facilita su apertura a los ocupantes o los servicios de rescate.
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.
  • Línea de asistencia: si se produce un accidente o si el vehículo sufre una avería, el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz le facilita una toma de contacto automática con una central de asistencia en casos de emergencia.

Otra importante aportación de Mercedes-Benz como medida preventiva es el Manual para equipos de salvamento, disponible en Internet en varios idiomas y que completa nuestra filosofía de seguridad integral.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)