Clase C Sedan
Clase C Sedan

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado, función secos y función HOLD

El equipo de frenos ADAPTIVE BRAKE incrementa el confort de marcha y la seguridad. Por un lado, ayuda a afrontar con seguridad maniobras críticas de frenado con la función básica del sistema antibloqueo de frenos ABS; por el otro, asiste al conductor con funciones de confort como, por ejemplo, la ayuda al arranque en pendientes.

La ayuda al arranque en pendientes impide que el vehículo ruede en sentido opuesto a la marcha seleccionada si el conductor suelta el pedal del freno para accionar el acelerador en una pendiente. La función de «llenado anticipado» apoya las pastillas de los frenos sobre los discos si el conductor retira rápidamente el pie del acelerador. Esta acción permite ganar tiempo y puede disminuir el tiempo de respuesta de los frenos.

Al conducir en días de lluvia, la función «frenos secos» suprime automáticamente la película de agua que se deposita sobre los discos de freno, a fin de reducir el tiempo de reacción del freno. La función HOLD permite retener el vehículo sin que el conductor tenga que accionar continuamente el pedal del freno.

Luz de frenos adaptativa

Durante una frenada de emergencia, la luz de freno parpadeante puede contribuir a acortar claramente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan por detrás. Con ello, la luz de freno adaptativa en técnica LED aporta una contribución importante a evitar colisiones por alcance.

ATTENTION ASSIST

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el comportamiento del conductor al volante para detectar síntomas de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

Un diagrama de barras de 5 niveles situado en el display multifunción del cuadro de instrumentos muestra el estado actual de atención (Attention Level) del conductor. También se visualiza el tiempo transcurrido desde la última parada.

Si el Attention Level es bajo, se visualiza el símbolo de una taza de café para indicar al conductor que debe parar para descansar, y se emite una señal acústica. Al mismo tiempo, COMAND Online ofrece la búsqueda de un área de servicio. Si se elige el ajuste «Sensible», el sistema advierte con mayor antelación al conductor.

ATTENTION ASSIST está activo en una gama de velocidad de 60 a 200 km/h, y es posible ajustar la sensibilidad o desconectar la función en el cuadro de instrumentos mediante el menú «Sistemas de asistencia a la conducción».

Servofreno de emergencia BAS

El sistema puede detectar una frenada de emergencia del conductor y aumentar en fracciones de segundo la presión de frenado para acortar la distancia de parada. Para ello, el servofreno de emergencia interpreta la velocidad con la que el conductor acciona el pedal del freno.

Programa electrónico de estabilidad ESP®

Si se produce una situación crítica de conducción, el programa electrónico de estabilidad ESP® puede contrarrestar tendencias del vehículo a derrapar. El ESP® reduce tendencias sobreviradoras o subviradoras del vehículo mediante una intervención selectiva en los frenos de ruedas individuales, aumentando así la seguridad de conducción.

Control de la presión de los neumáticos

La supervisión permanente de la presión de inflado de los neumáticos aumenta la seguridad de conducción y prolonga la vida útil de los neumáticos. Los sensores supervisan la presión de inflado de los cuatro neumáticos y la visualizan en el display del puesto de conducción.

No disponible para el Mercedes-AMG GLS 63 4MATIC.

Cámara de marcha atrás con líneas auxiliares dinámicas en la pantalla

Con la cámara de marcha atrás es más sencillo y seguro aparcar y maniobrar hacia atrás. La cámara, protegida por una cubierta, se extiende automáticamente al acoplar la marcha atrás y muestra al conductor en el display multimedia el entorno por detrás del vehículo con líneas de guía dinámicas.

Al desaparcar hacia atrás —por ejemplo, saliendo de un garaje—, puede cambiarse a una vista gran angular de 180°, a fin de reconocer antes la presencia de peatones o de otros vehículos. En combinación con un enganche para remolque se añade una función adicional al sistema, que simplifica la aproximación y el acoplamiento del remolque con ayuda de líneas de guía especiales y un modo de zoom.

Asistente para viento lateral

Al circular con viento lateral racheado intenso, este sistema puede ayudar al conductor a mantener el vehículo en su huella. Mediante una intervención precisa en el sistema de frenos disminuye claramente el desplazamiento lateral del vehículo. Esto aumenta la sensación de seguridad del conductor y ayuda a evitar reacciones inadecuadas.

Detector de cambio de carril

La falta de atención o el cansancio pueden ser la causa de que un vehículo se salga de su carril sin que lo advierta el conductor. El sistema puede detectar el peligro de salirse involuntariamente del carril y advertir hápticamente al conductor mediante vibraciones periódicas en el volante.

Para ello, el sistema evalúa las imágenes de una cámara situada detrás del parabrisas. Las líneas delimitadoras de la calzada se registran por medio de las diferencias de contraste. A partir de estos datos y de la actividad registrada del conductor, el detector de cambio de carril determina si el cambio de carril es voluntario o fruto de inadvertencia.

Por ejemplo, se inhibe de antemano cualquier intervención si el conductor acciona el intermitente, acelera con fuerza o acorta en una curva. El sistema está activo en una gama de velocidad de 60 a 200 km/h.

Control de ángulo muerto

Este sistema hace visible una de las mayores fuentes de peligro en el tráfico. Si se detecta la presencia de un vehículo en el ángulo muerto, brilla un triángulo rojo en el retrovisor exterior. Si el conductor ignora esta indicación y acciona el intermitente, se emite adicionalmente una advertencia acústica.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos

ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado, función secos y función HOLD

Sistema antibloqueo de frenos (ASB)

Sistema de control de tracción (ASR)

COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS

Sistema electrónico de tracción 4ETS para tracción integral

Sistema PRE-SAFE®


Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, entran en acción medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.


Airbags para conductor y acompañante

En caso de colisión frontal grave, los airbags pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y el acompañante. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

Protección de los peatones (cápo activo)

Si se produce una colisión frontal del vehículo con un peatón, puede elevarse en determinadas ocasiones la parte posterior del capó. Al aumentar la separación respecto a los grupos de propulsión situados en el compartimento del motor, se obtiene un espacio adicional de deformación que permite reducir el riesgo de lesiones en determinados supuestos de accidente.

No disponible para el Mercedes-AMG GLS 63 4MATIC.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor puede ayudar a proteger las piernas durante una colisión frontal grave y estabiliza además el cuerpo completo. Por tanto, puede reducir posibles lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Protección contra choque lateral

Una pared lateral con estructura compuesta de alta estabilidad brinda la mejor protección posible a los ocupantes en caso de colisión lateral.

Cinturones de seguridad de 3 puntos, adaptación de altura y limitadores de tensión delante y adaptación automática de altura en las plazas laterales detrás

Airbags laterales para conductor y acompañante

Los airbags laterales pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y del acompañante durante un choque lateral. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente

Airbags laterales para las plazas traseras (izquierda y derecha) (opcional)

Los airbags laterales traseros pueden proteger la zona del pecho de los ocupantes de las plazas traseras durante un choque lateral. Están integrados en los revestimientos laterales de la parte trasera y se despliegan a la altura del pecho entre la pared lateral del asiento y el ocupante.

Sensores delanteros y de vuelco con activación de los sistemas de retención en función de la situación

Si se producen un choque frontal o un vuelco, el sistema asegura el disparo conforme con la situación de los sistemas de retención, como airbags y pretensores.

Windowbags

Durante una colisión lateral, o si se detecta un vuelco del vehículo, el windowbag puede cubrir las ventanillas laterales, y reducir de ese modo el riesgo de un golpe de la cabeza del ocupante contra la superficie lateral del vehículo, así como de penetración de objetos. De este modo puede proteger al conductor, al acompañante y a los ocupantes de las plazas traseras.

Fase 4: tras un accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas, pueden entrar en acción diversas medidas en función del tipo de accidente y la gravedad de la colisión registrados por el sistema:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado
  • Ventilación automática: las ventanillas bajan automáticamente si se activan los airbags
  • Apertura sencilla: tras un accidente, las puertas pueden desbloquearse automáticamente, con lo que se facilita su apertura a los ocupantes o los servicios de rescate
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que pueden facilitar su apertura en caso de choque frontal


Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

Más información sobre el rótulo adhesivo para equipos de salvamento

Otra importante aportación de Mercedes-Benz como medida preventiva es el Manual para equipos de salvamento, disponible en Internet en varios idiomas y que completa nuestra filosofía de seguridad integral.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)

CLASE GLS
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[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.