Seguridad: el principio básico.

Clase S Convertible

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos.

Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.

Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot

El sistema de asistencia a la conducción ayuda al conductor a mantener una distancia segura con el vehículo precedente y a permanecer en el centro del carril. DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot reduce el cansancio del conductor, sobre todo en largos recorridos y al conducir en retenciones.

Este sistema basado en radar frena cuando es necesario y acelera de nuevo cuando es posible hasta la velocidad ajustada. De ese modo disminuye el riesgo de accidentes por alcance y aumenta el confort.

ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir sobre calzadas húmedas

La mayor seguridad viable para los ocupantes tiene siempre máxima prioridad en nuestros vehículos. Esto es posible gracias a sistemas acreditados, que le ayudan en las situaciones que pueden presentarse en el tráfico diario.

El sistema de frenos aumenta el confort de conducción y la seguridad. Por un lado, ayuda a afrontar con seguridad maniobras críticas de frenado con la función básica del sistema antibloqueo de frenos ABS; por el otro, asiste al conductor con funciones de confort como, por ejemplo, la ayuda al arranque en pendientes.

Mediante el llenado anticipado del sistema de frenos se apoyan las pastillas de freno sobre los discos en el momento en que el conductor levanta rápidamente el pie del pedal acelerador. El valioso tiempo que se gana con esta acción acorta el tiempo de reacción de los frenos y puede reducir de esa manera la distancia de frenado.

La función HOLD alivia la tarea del conductor al detenerse ante un semáforo o en una retención, pues impide que el vehículo comience a rodar de forma involuntaria. Si el conductor pisa el pedal del freno brevemente con una fuerza superior a lo normal, el sistema conserva la presión de frenado de modo que el conductor puede levantar de nuevo el pie del pedal del freno. La función se desconecta automáticamente al ponerse en marcha.

El sistema interviene también en pendientes, asistiendo al conductor y contribuyendo a una conducción relajada. La ayuda al arranque en pendientes evita que el vehículo comience a rodar hacia atrás cuando el conductor pasa del pedal del acelerador al del freno.

Por último, la función «frenos secos» brinda una mejora adicional en la seguridad: Al conducir sobre una carretera mojada se emiten breves impulsos de frenado, imperceptibles para el conductor, que eliminan la película de agua que se forma sobre los discos de freno; de ese modo se puede acortar claramente el tiempo de reacción del freno.

Detector activo de cambio de carril

Este sistema puede apreciar si el vehículo se sale por inadvertencia de su carril, advertir al conductor mediante vibraciones intermitentes en el volante y contribuir a devolver el vehículo a su carril mediante una intervención en los frenos de un lado del vehículo.

El sistema interviene en los frenos siempre que se sobrepasa involuntariamente una línea continua. Si se trata de una línea discontinua, la intervención en los frenos se realiza solamente si los sensores de radar registran peligro de colisión con un vehículo en el carril contiguo; por ejemplo, tráfico en sentido contrario, vehículos adelantando o tráfico en paralelo.

Forma parte del paquete de asistencia a la conducción Plus.

Control activo de ángulo muerto

Este sistema hace visible una de las mayores fuentes de peligro en el tráfico, los vehículos en el ángulo muerto. Por lo tanto, puede advertir al conductor, por ejemplo, en los cambios de carril, y contribuir a evitar una posible colisión mediante una intervención en los frenos de uno de los lados.

Los sensores de radar del control activo de ángulo muerto supervisan la zona difícilmente visible junto al vehículo y detrás de éste. En el momento en que se detecta otro usuario de la vía en la zona del ángulo muerto brilla un triángulo rojo en el retrovisor exterior del lado correspondiente. Si el conductor ignora esta indicación y acciona el intermitente, el testigo de advertencia comienza a parpadear y se emite una advertencia acústica. Si el conductor inicia a pesar de todo el cambio de carril, el sistema puede advertir una vez más de forma háptica al conductor mediante una intervención en los frenos para corregir la deriva y, si no se observa reacción alguna, puede intervenir activamente para sacar el vehículo de la zona de peligro.

Forma parte del paquete de asistencia a la conducción Plus

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

Está usted sometido a una vigilancia continua. En esta ocasión, solamente para su bien. Con el análisis de su estilo de conducción le podemos recordar la necesidad de tomarse un descanso. Por su propia seguridad.

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el comportamiento del conductor al volante para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y puede advertirle con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

Servofreno de emergencia BAS

El sistema puede detectar una frenada de emergencia del conductor y aumentar en fracciones de segundo la presión de frenado para acortar la distancia de parada. Para ello, el servofreno de emergencia interpreta la velocidad con la que el conductor acciona el pedal del freno.

Al mismo tiempo, el sistema antibloqueo de frenos ABS dosifica la fuerza de frenado hasta llegar al límite de bloqueo. De este modo, el conductor conserva el dominio sobre el vehículo. Si se levanta el pie del pedal del freno, se desconecta el aumento automático de la fuerza de frenado.

Asistente dinámico en curvas ESP®

Este sistema basado en el ESP® brinda más estabilidad y seguridad de conducción, especialmente al acelerar en curvas. Si los sensores del ESP® registran una tendencia a subvirar, es posible reducirla mediante una intervención precisa en el sistema de frenos del lado interior de la curva.

Conexión automática de las luces de cruce

La conexión automática de las luces de cruce conecta y desconecta automáticamente la luz de cruce en función de la luminosidad del entorno. De ese modo, el sistema puede aumentar la seguridad de conducción, sobre todo en tramos con cambios rápidos de luminosidad, y facilitar la tarea del conductor, por ejemplo, al entrar en túneles o en aparcamientos.

LED Intelligent Light System

Experimente cómo su vehículo es capaz de ver y de actuar en consecuencia. Diferentes condiciones climáticas, de luminosidad y de conducción plantean requisitos diferentes al equipo de alumbrado de un vehículo.

A fin de garantizar la mejor visibilidad posible en carreteras y autopistas, al cambiar de dirección y en curvas, el LED Intelligent Light System se adapta automáticamente a las condiciones climatológicas, de luminosidad y de conducción. Las luces de carretera automáticas Plus permiten iluminar la calzada con gran alcance sin peligro de deslumbramiento.

Utilizamos tecnología LED para todas las funciones, de modo que no es necesario sustituir las lámparas durante toda la vida útil del vehículo.

Resumen de las funciones del sistema:

  • Luces activas para aumentar el alcance del alumbrado en curvas
  • Adaptación automática de los faros a las condiciones de conducción, luminosidad y meteorológicas para lograr la mejor visibilidad viable en cualquier situación
  • Las luces de carretera automáticas Plus gestionan automáticamente la función de luz de carretera para un alumbrado constante de gran alcance
  • Luz antiniebla ampliada que mejora la orientación del conductor en condiciones de mala visibilidad
  • Técnica LED para reducir el consumo de energía, aumentar la vida útil y crear una luz blanca agradable, similar al espectro de la luz diurna
  • Luz de giro de conexión automática
  • Enmascaramiento selectivo del cono de luz para evitar el deslumbramiento de vehículos precedentes o circulando en sentido contrario
  • Luz de cruce variable para carretera y autopista

LED Intelligent Light System con cristales de Swarovski (opcional)

A fin de garantizar la mejor visibilidad posible en carreteras y autopistas, al cambiar de dirección y en curvas, el LED Intelligent Light System se adapta automáticamente a las condiciones climatológicas, de luminosidad y de conducción. Las luces de carretera automáticas Plus permiten iluminar la calzada con gran alcance sin peligro de deslumbramiento.

El empleo de cristales de Swarovski en los faros crea un diseño nuevo y extraordinario, tanto de día como de noche. Su fascinante juego de luces en los intermitentes y en las luces diurnas crea llamativos efectos ópticos y acentúa el carácter exclusivo del vehículo.

El intermitente con 30 cristales de Swarovski subraya el llamativo diseño de los faros. En las luces diurnas situadas inmediatamente por debajo brillan 17 cristales. Un cristal de Swarovski en la consola central delantera añade un toque brillante al interior.

Otros modos de iluminación adicionales que aumentan la seguridad en condiciones de mala visibilidad son la luz para carretera, la luz para autopista, la luz antiniebla ampliada y la función de luz de giro, así como las luces activas.

Asistente para visión nocturna Plus

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

Además, el sistema garantiza la estabilidad direccional y la maniobrabilidad del vehículo, incluso al frenar con la máxima deceleración. Con otras palabras: el ABS permite al conductor frenar y manejar al mismo tiempo el volante, para rodear el obstáculo y evitar un accidente.

Sistema de control de tracción (ASR)

Ponerse en marcha y acelerar sobre nieve, sobre calzadas húmedas o sobre suelo sin compactar: en situaciones de ese tipo, el sistema de control de tracción (ASR) puede inhibir la tendencia de las ruedas a girar en vacío y previene de ese modo un derrape lateral del vehículo.

Al mismo tiempo, el sistema antibloqueo de frenos ABS dosifica la fuerza de frenado hasta llegar al límite de bloqueo. De este modo, el conductor conserva el dominio sobre el vehículo. Si se levanta el pie del pedal del freno, se desconecta el aumento automático de la fuerza de frenado.

BAS PLUS con asistente para cruces (opcional)

Este sistema preventivo puede reducir el riesgo de accidentes por alcance y en cruces. Si se detecta una situación de peligro y el conductor acciona el freno, BAS PLUS puede aumentar la presión de frenado, de acuerdo con la situación, y evitar así en un caso ideal una colisión con vehículos o peatones.

Para ello explora y evalúa continuamente la situación del entorno por delante del vehículo utilizando sensores de radar y una cámara estereoscópica. El sistema no tiene en cuenta solamente el vehículo precedente sino, hasta una velocidad de circulación de 72 km/h, también vehículos circulando en dirección transversal y peatones. Si no es posible evitar el alcance, se frena a fondo para reducir en la medida de lo posible la velocidad de choque.

Forma parte del paquete de asistencia a la conducción Plus.

Freno PRE-SAFE® con función de detección de peatones (opcional)

Nuestro objetivo es advertirle durante la marcha de situaciones límite, asistirle al frenar si es necesario, y protegerle lo mejor posible. El freno PRE-SAFE® le advierte con señales ópticas y acústicas si detecta peligro de colisión con un vehículo o con un peatón.

Si el conductor sigue sin reaccionar, el freno PRE-SAFE® inicia una frenada a fondo autónoma para evitar el accidente o, al menos, reducir claramente la gravedad del impacto.

La combinación de sensores de radar con la cámara estereoscópica permite registrar tanto los vehículos precedentes y obstáculos estáticos como peatones. Dado que estos aparecen con frecuencia de forma repentina, el freno PRE-SAFE® puede activar el frenado autónomo inmediatamente, junto con la advertencia.

Forma parte del paquete de asistencia a la conducción Plus.

PRE-SAFE® PLUS (opcional)

Mantenemos bien abiertos los ojos por usted, no sólo por delante del vehículo, sino también por detrás. Esta ampliación del sistema PRE-SAFE® puede iniciar medidas preventivas para protección de los ocupantes si existe peligro de colisión por alcance y el vehículo está detenido.

Estas medidas incluyen una advertencia para los vehículos siguientes, o el frenado para retención del vehículo si el conductor señaliza que desea permanecer parado. Si se detecta peligro de colisión por alcance, PRE-SAFE® PLUS activa las luces intermitentes de advertencia con una frecuencia de intermitencia llamativamente elevada para advertir a los conductores de los vehículos siguientes.

Si el vehículo está detenido, es posible aumentar activamente la presión de frenado. Esto sucede sólo si el conductor señaliza que desea permanecer parado: por ejemplo, si ha accionado el pedal de freno.

Esta función, denominada frenado de retención, reduce los esfuerzos a que son sometidos los ocupantes durante un choque y evita a continuación que el vehículo ruede hacia delante, por ejemplo en un cruce o en un paso de peatones. Otras funciones son el pretensado reversible de los cinturones del conductor y el acompañante, con el fin de sujetarlos y prepararlos mejor para el posible impacto.

Forma parte del paquete de asistencia a la conducción Plus.

Sistema PRE-SAFE®

Cada vehículo de Mercedes-Benz alberga una experiencia de decenios en el desarrollo de técnica de seguridad, que tiene como fin reducir la probabilidad de que se produzcan situaciones críticas. No obstante, si alguna vez se encuentra en peligro, este sistema le ayuda con medidas preventivas y de protección.

El sistema PRE-SAFE® es una combinación de protección pasiva y activa. Los cinturones de seguridad y los airbags pueden proteger mejor a los ocupantes si se combinan con sistemas activos, como los sistemas de asistencia a la conducción o el servofreno de emergencia.

Para ello, el sistema PRE-SAFE® evalúa permanentemente los datos recogidos por los sensores de otros sistemas, como el programa electrónico de estabilidad ESP® y BAS, y puede detectar, por ejemplo, un sobreviraje o un subviraje pronunciados o una frenada de emergencia.

El sistema puede detectar con anterioridad situaciones críticas de conducción y, si existe peligro de accidente, iniciar medidas preventivas para protección de los ocupantes. Se incluyen, por ejemplo, el pretensado reversible de los cinturones o el cierre automático de las ventanillas laterales abiertas.

El sistema comprende las siguientes medidas de protección:

  • Se inflan las cámaras de sujeción lateral en los asientos multicontorno para fijar mejor a los ocupantes y para reducir los movimientos pendulares
  • Colocar el asiento del acompañante en una posición más favorable para una posible colisión
  • Pretensado preventivo del cinturón de seguridad del conductor y del acompañante por medio de elementos eléctricos reversibles
  • Se cierran las ventanillas laterales abiertas si se detecta peligro de vuelco, dejando un pequeño resquicio

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz disponen de numerosos sistemas de seguridad para evitar accidentes. Pero, si llega a suceder algo desagradable, se activan amplias medidas de seguridad. Entre ellas, la protección de los ocupantes y la protección a terceros.

Sistema PRE-SAFE®

Cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensado pirotécnico en el enrollador, limitador de tensión y pretensado eléctrico reversible en el enrollador

Airbags para conductor y acompañante con adaptatividad ampliada en el airbag del acompañante

Nuestros vehículos cuentan con un elenco completo de equipos de seguridad. Es probable que no experimente nunca algunos de ellos. Como es lógico, pues están concebidos solamente para reaccionar en el peor de los casos. Y protegerle a usted y a sus acompañantes.

En caso de colisión, los airbags pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cabeza del conductor y el acompañante. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

Airbags de cabeza en los paneles de las puertas delanteras

Durante una colisión lateral grave, los airbags de cabeza pueden cubrir las ventanillas laterales y reducir así el riesgo de un golpe de la cabeza del ocupante contra la superficie lateral del vehículo, así como el peligro de penetración de astillas u otros objetos. De ese modo, protegen al conductor y el acompañante.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor puede ayudar a proteger las piernas durante una colisión frontal y estabiliza además el cuerpo completo. Por tanto, puede reducir las posibles lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Airbags laterales de cabeza y tórax en las plazas traseras a la izquierda y a la derecha

Los airbags laterales de cabeza y tórax pueden proteger la zona de la cabeza y del pecho de los ocupantes de las plazas traseras durante un choque lateral. Las bolsas de aire se encuentran en la carrocería básica, por detrás del respaldo trasero, y se despliegan entre la pared lateral y el ocupante a la altura de la cabeza y el tórax si se activan a consecuencia de un impacto.

Arcos de protección

En caso de vuelco, los ocupantes pueden contar con la eficaz protección de dos arcos protectores. Estos arcos están escamoteados de forma invisible detrás de los reposacabezas, y pueden extenderse en fracciones de segundo en cuanto los sensores de impacto de la unidad de control de los airbags reconocen un posible vuelco.

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas, pueden entrar en acción diversas medidas en función del tipo de accidente y la gravedad de la colisión registrados por el sistema:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Ventilación automática: las ventanillas bajan automáticamente si se activan los airbags.
  • Apertura sencilla: tras un accidente, las puertas se desbloquean automáticamente, con lo que se facilita su apertura a los ocupantes o los servicios de rescate.
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.
  • Línea de asistencia: si se produce un accidente o si el vehículo sufre una avería, es posible establecer automáticamente la comunicación con una central de asistencia mediante el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz (en combinación con un teléfono móvil acoplado).

Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los rótulos adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el habitáculo. Estos rótulos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

Más información sobre el rótulo adhesivo para equipos de salvamento

Otra importante aportación de Mercedes-Benz como medida preventiva es el Manual para equipos de salvamento, disponible en Internet en varios idiomas y que completa nuestra filosofía de seguridad integral.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)
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