Seguridad: el principio básico.


El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

Fase 1: conducción segura.


Tempomat con regularización de distancia DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente

Este sistema de asistencia a la conducción mantiene constante la velocidad deseada y regula automáticamente la separación respecto a vehículos precedentes. La nueva función integrada de servodirección inteligente asiste adicionalmente al conductor a conservar el vehículo en su carril. Este sistema facilita la tarea del conductor, especialmente en retenciones y con tráfico lento, pues frena por sí mismo el vehículo y lo acelera de nuevo en un margen determinado de velocidad.

ADATTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado, función frenos secos y función HOLD

Este sistema de frenos de estructura modular mejora el rendimiento del vehículo en cuanto a tracción, seguridad de conducción y confort de manejo, pues amplía las funciones básicas del ABS y el servofreno de emergencia BAS con funciones adicionales de confort y de seguridad como la ayuda al arranque en pendientes y la función HOLD.

Mediante el llenado anticipado del sistema de frenos se apoyan las pastillas de freno sobre los discos en el momento en que el conductor levanta rápidamente el pie del pedal acelerador. El valioso tiempo que se gana con esta acción acorta el tiempo de reacción de los frenos y puede reducir de esa manera la distancia de frenado.

La función HOLD alivia la tarea del conductor al detenerse ante un semáforo o en una retención, pues impide que el vehículo comience a rodar de forma involuntaria. Si el conductor pisa el pedal del freno brevemente con una fuerza superior a lo normal, el sistema conserva la presión de frenado de modo que el conductor puede levantar de nuevo el pie del pedal del freno. La función se desconecta automáticamente al ponerse en marcha.

El sistema interviene también en pendientes, asistiendo al conductor y contribuyendo a una conducción relajada. La ayuda al arranque en pendientes evita que el vehículo comience a rodar hacia atrás cuando el conductor pasa del pedal del acelerador al del freno.

Por último, la función «frenos secos» brinda una mejora adicional en la seguridad: al conducir sobre una carretera mojada se emiten breves impulsos de frenado, imperceptibles para el conductor, que eliminan la película de agua que se forma sobre los discos de freno; de ese modo se puede acortar claramente el tiempo de reacción del freno.

Luz de freno adaptativa parpadeantes, de diodos luminosos

La llamativa señal luminosa de esta luz de freno aporta una valiosa contribución a evitar accidentes por alcance. Esta función aumenta la seguridad de percepción para los vehículos siguientes, pues acorta de forma significativa el tiempo de reacción de sus conductores.

Se utiliza técnica LED, más duradera, que asegura una mejor percepción que las bombillas convencionales. Durante una frenada de emergencia, las luces de freno parpadean con una frecuencia aproximada de cinco hertzios; en pruebas realizadas ha podido comprobarse que esta frecuencia es especialmente eficaz.

Si se frena en situaciones de emergencia hasta la detención a partir de una velocidad mayor de 70 kilómetros por hora se conectan automáticamente las luces intermitentes de advertencia. Con ello aumenta la seguridad, por ejemplo, al frenar ante una retención en autopista.

Detector activo de cambio de carril

El detector activo de cambio de carril registra permanentemente las líneas delimitadoras de la calzada. El conductor recibe una advertencia háptica en forma de una discreta vibración del volante y una señal acústica si se sale de forma involuntaria del carril detectado.

Si se sobrepasan de forma incontrolada líneas continuas, el sistema puede intervenir con una intervención activa en el sistema de frenos para devolver el vehículo a su carril.

Ahora, el detector activo de cambio de carril puede reconocer también posibles peligros debidos al tráfico en sentido contrario, así como vehículos en el carril vecino, y reconducir el vehículo en caso necesario a su carril mediante intervenciones precisas en el sistema de frenos.

Control activo de ángulo muerto

El control activo de ángulo muerto utiliza sensores de radar para supervisar la zona no visible por detrás y a ambos lados del vehículo al conducir en un margen de velocidad de 30 a 250 kilómetros por hora.

Si se detecta la presencia de un vehículo dentro del área supervisada, se activa un símbolo de advertencia en el retrovisor del lado del conductor. Si el conductor no aprecia la advertencia e inicia una maniobra para cambiar de carril, el sistema puede intervenir activamente a través del mando del ESP® y reconducir el vehículo a su carril

ATTENTION ASSIST

Aumenta la seguridad de conducción, pues reduce el riesgo de que el conductor sufra microsueños. De ese modo pueden evitarse situaciones peligrosas, sobre todo en viajes largos y al conducir de noche.

El sistema analiza la forma de conducir del conductor en un margen de velocidad de 60 a 200 kilómetros por hora, y emite advertencias acústicas y ópticas si detecta divergencias con respecto a un perfil elaborado previamente.

BAS PLUS con asistente para cruces

Al frenar en situaciones peligrosas o críticas, el servofreno de emergencia BAS PLUS pone a disposición la presión de frenado ideal y puede contribuir a acortar la distancia de parada en el momento en que el conductor accione el freno.

Además, el servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces puede detectar por primera vez vehículos circulando en dirección transversal y peatones, y reforzar en consecuencia la acción de frenado del conductor.

Servofreno de emergencia BAS PLUS

El sistema de frenos puede detectar situaciones de frenado de emergencia a partir de la velocidad de accionamiento del pedal de freno, y aumentar automáticamente la fuerza de frenado hasta el máximo con el fin de acortar la distancia de parada y aumentar la seguridad.

Al mismo tiempo, el sistema antibloqueo de frenos ABS dosifica la fuerza de frenado hasta llegar al límite de resbalamiento, de modo que el conductor conserva la capacidad de maniobrar el vehículo . Si se levanta el pie del pedal del freno, se desconecta el aumento automático de la fuerza de frenado.

Asistente dinámico en curvas ESP®

Este sistema puede reducir el riesgo de subvirar, especialmente sobre calzadas en malas condiciones. Por ejemplo, aumenta la adherencia al piso al acelerar en curvas, pues reduce ligeramente el número de revoluciones efectivo de la rueda interior de la curva en el eje trasero, y mejora así la maniobrabilidad.

Conexión automática de las luces de cruce

Facilita la tarea del conductor, pues el sistema regula automáticamente la luz de cruce en función de la luminosidad del entorno. Esto contribuye de forma significativa a aumentar la seguridad de conducción, especialmente si cambia con frecuencia la luminosidad, por ejemplo, al entrar en túneles o en estacionamientos.

LED Intelligent Light System

Máximo rendimiento luminoso en combinación con alta eficiencia energética y larga vida útil: Los faros LED High Performance modifican la distribución de la luz en función de la situación y suponen una contribución importante a la seguridad de la conducción.

Un aspecto destacado son las luces de carretera automáticas Plus. El sistema ofrece un control automático de las luces de carretera con transiciones suaves y regulación adaptativa del alcance de las luces en la zona de las luces de cruce. El secreto: si se detectan vehículos por delante, circulando en el mismo sentido o en sentido contrario, se enmascara una parte del cono de luz. De ese modo, se sigue alumbrando el borde de la calzada con la luz de carretera sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. La máxima visibilidad redunda en un aumento de la seguridad.

Otros modos de iluminación adicionales que aumentan la seguridad en condiciones de mala visibilidad son la luz para carretera, la luz para autopista, la luz antiniebla ampliada y la función de luz de giro, así como las luces activas. Esto facilita la tarea del conductor, pues el sistema regula automáticamente la luz de cruce en función de la luminosidad del entorno, ademas de que contribuye de forma significativa a aumentar la seguridad de conducción, especialmente si cambia con frecuencia la luminosidad, por ejemplo, al entrar en túneles o en estacionamientos.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Aumenta la seguridad de conducción, pues acorta la distancia de parada, especialmente sobre calzadas resbaladizas, y ayuda por lo tanto a estabilizar el vehículo en frenadas de emergencia. La regulación a intervalos de la presión de frenado impide que se bloqueen las ruedas.

Sistema de control de tracción (ASR)

Asegura que las ruedas no giran en vacío al acelerar. El sistema de control de tracción impide que una rueda pueda patinar, especialmente al ponerse en marcha sobre nieve, calzada helada o gravilla. De ese modo se impide también que el vehículo pueda derrapar lateralmente.

BAS PLUS con asistente para cruces

Al frenar en situaciones peligrosas o críticas, el servofreno de emergencia BAS PLUS pone a disposición la presión de frenado ideal y puede contribuir a acortar la distancia de parada en el momento en que el conductor accione el freno.

Además, el servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces puede detectar por primera vez vehículos circulando en dirección transversal y peatones, y reforzar en consecuencia la acción de frenado del conductor.

COLLISION PREVENTION ASSIST

El sistema puede advertir al conductor si la distancia respecto a vehículos precedentes o a obstáculos estáticos es menor de la prevista. En caso necesario, el servofreno de emergencia adaptativo integrado puede asistir al conductor al frenar, reforzando automáticamente la fuerza de frenado.

Sistema PRE-SAFE®

Mercedes-Benz ha perfeccionado esta innovadora protección de los ocupantes: el principio de la fijación reversible de los ocupantes se ha traspasado a las plazas laterales del asiento trasero mediante la implementación de un aproximador del cierre del cinturón con función PRE-SAFE®. El sistema PRE-SAFE® contribuye de ese modo esencialmente al aumento de la seguridad en las plazas traseras.

El sistema pone a disposición las siguientes funciones:

  • Prepara a los ocupantes y el vehículo a un posible accidente
  • En función del modelo y del equipamiento del vehículo, favorece la acción de protección de los cinturones y los airbags
  • Aumenta la seguridad de los ocupantes, activando mecanismos de protección
  • Protege a los ocupantes de intrusiones de objetos o de objetos sueltos en el habitáculo

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz disponen de numerosos sistemas de seguridad para evitar accidentes. Pero si sucede algo, diferentes medidas de seguridad intervienen para conseguir la mejor protección posible de todos los ocupantes.

Airbag para el conductor y el acompañante con el nivel de adaptatividad para el airbag del acompañante

Los airbags para el conductor y el acompañante ayudan a proteger el tórax y la cabeza en caso de accidente, estabilizando además el cuerpo completo, y pueden reducir la gravedad de posibles lesiones en un accidente.

Ambos airbags se disparan de forma escalonada en dos etapas. El nivel de adaptatividad del airbag del acompañante asegura una dosificación precisa del llenado de la bolsa de aire en función de la posición sobre el asiento y la estatura del acompañante.

Si se ha montado una silla infantil autorizada por Mercedes-Benz en el asiento del acompañante, la detección de asiento infantil incorporada de serie desactiva automáticamente el airbag del acompañante. De ese modo protege a niños pequeños en la silla infantil de las posibles lesiones debidas a la activación del airbag del acompañante, especialmente si se trata de un asiento de tipo reboard.

Protección de los peatones (capó activo)

Este sistema puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones en un choque frontal con peatones y ciclistas. Si los sensores en el paragolpes frontal detectan un choque, actuadores pirotécnicos elevan 80 milímetros el capó. El espacio ampliado de esa manera entre el capó (blando) y los grupos (duros) en el compartimento del motor reduce la energía de choque y, por lo tanto, el riesgo de lesiones graves.

PRE-SAFE® impulso

La mejor protección para el peor de los casos.El sistema puede reducir las fuerzas y la aceleración que experimentan los ocupantes durante un choque frontal, desacoplarlos temporalmente de los fenómenos dinámicos resultantes de la colisión y mejorar así la acción de protección.

La mejor protección para el peor de los casos.El sistema puede reducir las fuerzas y la aceleración que experimentan los ocupantes durante un choque frontal, desacoplarlos temporalmente de los fenómenos dinámicos resultantes de la colisión y mejorar así la acción de protección.

La función se realiza mediante el sistema de cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje de las plazas delanteras. La diferencia más importante en comparación con los pretensores convencionales es que es posible conservar durante un periodo de tiempo claramente mayor que el habitual hasta ahora la fuerza de tensado de la cinta del cinturón.

Paquete PRE-SAFE® para las plazas traseras

La protección preventiva de los ocupantes es un sistema avanzado dentro del concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz. En la Clase S se ha perfeccionado una vez más y claramente este concepto. Además, este paquete mejora la acción de protección para los ocupantes de las plazas traseras si se sufre una colisión frontal.

Si se detecta una situación de peligro, el sistema PRE-SAFE® envía una señal para tensar los aproximadores del cierre del cinturón hacia abajo a partir de la posición neutra. La tensión generada en el sistema de cinturones de seguridad sujeta a los ocupantes en una situación de conducción crítica y los prepara por tanto para el posible siniestro. Tras el impacto se eleva el aproximador del cierre del cinturón para facilitar el rescate del ocupante y se suprime la tensión mecánica en los cinturones de seguridad.

Además, las plazas exteriores del asiento trasero cuentan con un cinturón con airbag. Este cinturón especial está tejido en una sola pieza y cuenta con costuras de ruptura. Está dispuesto de tal manera que el área de la bolsa de aire plegada puede desplegarse y llenarse de aire al activarse el sistema. El cinturón con airbag puede reducir los esfuerzos que actúan sobre el tórax del ocupante.

Airbag laterales para el conductor y el acompañante (airbag combinado de tórax y cadera)

Menor riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente: estas bolsas de aire ayudan a proteger el tórax y la zona de la cadera del ocupante durante un choque lateral. Además, estabilizan el cuerpo completo.

Airbag laterales para las plazas traseras (izquierda y derecha)

Menor riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente: estas bolsas de aire en la parte trasera del lado del conductor y del acompañante ayudan a proteger el cuerpo de los ocupantes durante una colisión lateral. Estabilizan la totalidad del tórax y pueden contribuir a reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Se disparan si los sensores de impacto detectan un valor de deceleración o aceleración elevado en sentido transversal. Las bolsas de los airbags se extienden a la altura del pecho, entre el ocupante y la pared lateral.

Windowbags

Pude proteger de forma ideal la cabeza del ocupante durante un choque lateral, con independencia de la estatura de los pasajeros afectados. Dado que el windowbag se encuentra entre el montante delantero y el trasero, protege también a los ocupantes de las plazas laterales del banco trasero. Además, disminuye el peligro de que puedan penetrar en el habitáculo astillas de cristales y otros objetos.

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Mejores opciones de rescate: Se han previsto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal. Además es posible suprimir automáticamente el bloqueo de las puertas para facilitar al equipo de rescate el acceso a los ocupantes.
  • Conexión directa: el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz (forma parte de COMAND Online) puede enviar automáticamente una llamada de emergencia por medio de un teléfono móvil en orden de servicio en el momento en que el sistema de retención ha detectado un accidente. Con la llamada se transmiten a la central de llamadas de emergencia de Mercedes-Benz los datos de posición de GPS y otras informaciones. A continuación se establece una conexión telefónica con el vehículo.

El Manual para equipos de salvamento desarrollado por Mercedes-Benz como material de información para los cuerpos de rescate y las hojas de datos de salvamento están disponibles en Internet en varios idiomas.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)




[1] Forma parte del paquete de asistencia a la conducción Plus (opcional).