El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot

ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir sobre calzadas húmedas

La seguridad ha ocupado siempre el primer puesto en el equipamiento de serie de nuestros vehículos. Sistemas acreditados le ayudan en aquellas situaciones problemáticas que pueden presentarse en el tráfico diario.

El sistema de frenos aumenta el confort de conducción y la seguridad. Por un lado, ayuda al conductor a afrontar con seguridad maniobras críticas de frenado con la función básica del sistema antibloqueo de frenos. Por el otro, asiste al conductor en la conducción diaria con funciones de confort como, por ejemplo, la ayuda al arranque en pendientes.

Mediante el llenado anticipado del sistema de frenos se apoyan las pastillas de freno sobre los discos en el momento en que el conductor levanta rápidamente el pie del pedal acelerador. El valioso tiempo que se gana con esta acción acorta el tiempo de reacción de los frenos y puede reducir de esa manera la distancia de frenado.

El sistema interviene asimismo al ponerse en marcha en una cuesta. La ayuda al arranque en pendientes evita que el vehículo comience a rodar hacia atrás cuando el conductor pasa del pedal del acelerador al del freno. La función HOLD permite detener el vehículo sin que el conductor tenga que accionar continuamente el pedal del freno.

Por último, la función «frenos secos» brinda una mejora adicional en la seguridad: al conducir sobre una carretera mojada emite breves impulsos de frenado, imperceptibles para el conductor. De este modo, se elimina la película de agua que se forma sobre los discos de freno, pudiendo acortar claramente el tiempo de reacción del freno.

Luz de freno adaptativa, intermitente

Durante una frenada de emergencia, la luz de freno parpadeante puede contribuir a acortar claramente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan por detrás. Con ello, la luz de freno adaptativa en técnica LED aporta una contribución importante a evitar colisiones por alcance.

Detector activo de cambio de carril

Control activo de ángulo muerto

ATTENTION ASSIST

Siempre velamos por usted. Con el análisis de su estilo de conducción al conducir en una gama de velocidad de 60 a 200 km/h, ATTENTION ASSIST puede recordarle a tiempo la necesidad de parar para descansar. Por su propia seguridad.

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el manejo al volante por parte del conductor para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

Servofreno de emergencia BAS

Por muy precavido que se sea, en el tráfico rodado siempre pueden producirse situaciones críticas. Por ejemplo, si el vehículo que circula por delante decelera de forma súbita. En este caso, el servofreno de emergencia BAS asiste al conductor con la presión de frenado necesaria acorde a la situación de peligro.

El sistema puede detectar una frenada de emergencia del conductor y aumentar en fracciones de segundo la presión de frenado para acortar la distancia de parada. Para ello, el servofreno de emergencia interpreta la velocidad con la que el conductor acciona el pedal del freno.

Al mismo tiempo, el sistema antibloqueo de frenos ABS dosifica la fuerza de frenado hasta llegar al límite de resbalamiento, de modo que el conductor conserva la capacidad de maniobrar el vehículo . Si se levanta el pie del pedal del freno, se desconecta el aumento automático de la fuerza de frenado.

Asistente dinámico en curvas ESP®

Este sistema basado en el ESP® brinda más estabilidad y seguridad de conducción, especialmente al acelerar en curvas. Si los sensores del ESP® registran una tendencia a subvirar, es posible reducirla mediante una intervención precisa en el sistema de frenos del lado interior de la curva.

Conexión automática de las luces de cruce

La conexión automática de las luces de cruce conecta y desconecta automáticamente la luz de cruce en función de la luminosidad del entorno. De ese modo, el sistema puede aumentar la seguridad de conducción, sobre todo en tramos con cambios rápidos de luminosidad, y facilitar la tarea del conductor, por ejemplo, al entrar en túneles o en aparcamientos.

LED Intelligent Light System (opcional)

Experimente cómo su vehículo es capaz de ver. Y de actuar en consecuencia. Diferentes condiciones de luminosidad y de conducción plantean requisitos diferentes al equipo de alumbrado de un vehículo.

A fin de garantizar la mejor visibilidad posible en carreteras y autopistas, al cambiar de dirección y en curvas, el LED Intelligent Light System se adapta automáticamente a las condiciones climatológicas, de luminosidad y de conducción. Junto a su llamativo aspecto exterior, la técnica LED convence también por su mayor potencia lumínica y menor deslumbramiento.

El espectro luminoso de los faros LED Intelligent Light System es más similar al de la luz diurna que, por ejemplo, el de los faros de xenón. Por ese motivo cansan menos la vista del conductor, proporcionando una mayor seguridad psicofísica.

Al emplear únicamente tecnología de diodos luminosos se suprime el cambio de lámparas durante toda la vida útil del vehículo.

Asistente para visión nocturna Plus

Carreteras sin alumbrado, animales silvestres o peatones difíciles de reconocer: la conducción nocturna alberga riesgos. La innovadora técnica de este equipo de asistencia puede reducir estos peligros, pues mejora la visibilidad del conductor.

La conducción nocturna supone sólo un 20% del tráfico rodado. Pero es entonces cuando tienen lugar el 40% de los accidentes mortales. Este sistema permite al conductor detectar antes personas o animales grandes en la oscuridad. Se muestran de forma claramente visible en el display de instrumentos.

Para ello, el sistema ilumina la calzada por delante del propio vehículo con dos faros de infrarrojos que no deslumbran. Con ayuda de una cámara de infrarrojos instalada detrás del parabrisas es posible reproducir la zona completa cubierta por la luz de carretera en forma de una imagen nítida en tonos de gris.

Una cámara térmica en la parrilla del radiador hace posible una advertencia precisa de la presencia de objetos relevantes, como personas o animales grandes. Éstos se marcan en la imagen del display mediante pequeñas esquinas de marco en color.

Si está activa la función spotlight se iluminan además con ráfagas generadas por uno de los faros las personas detectadas en el borde de la carretera en el lado del acompañante.

Asistente para viento lateral

Al circular con viento lateral racheado intenso, este sistema puede ayudar al conductor a mantener el vehículo en su carril. Mediante una intervención precisa en el sistema de frenos disminuye claramente el desplazamiento lateral del vehículo. Esto aumenta la sensación de seguridad del conductor y ayuda a evitar reacciones inadecuadas.


Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Afrontar situaciones críticas con una efectividad aún mayor: para lograrlo, los ingenieros de Mercedes-Benz han perfeccionado este sistema, acreditado desde decenios, con una sofisticada tecnología digital. Ello permite controlar el vehículo aunque la situación sea comprometida.

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

Sistema de control de tracción (ASR)

Ponerse en marcha y acelerar sobre nieve, sobre calzadas húmedas o sobre suelo sin compactar: en situaciones de ese tipo, el sistema de control de tracción (ASR) reduce la tendencia de las ruedas a girar en vacío y previene de ese modo un derrape lateral del vehículo.

El sistema utiliza sensores de número de revoluciones para supervisar el resbalamiento de las ruedas. Si el sistema de control de tracción aprecia que una rueda tiende a patinar, corrige el número de revoluciones de la rueda mediante frenado y una intervención en la gestión del motor. De ese modo disminuye el resbalamiento de las ruedas.

BAS PLUS con asistente para cruces

COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS

En el tráfico rodado es importante registrar en la medida de lo posible todo aquello que sucede alrededor del vehículo. Con esta tecnología aumentamos el radio de percepción. Para que usted mismo o el servofreno de emergencia adaptativo puedan actuar a tiempo.

El sistema advierte al conductor mediante una señal óptica cuando la distancia con el vehículo precedente se reduce peligrosamente. Si se detecta peligro de colisión se emite una advertencia acústica, y el sistema puede reforzar la acción de frenado del conductor; si éste no reacciona, puede reducir también de forma autónoma la velocidad.

Para ello hemos combinado una advertencia por distancia basada en radar, la asistencia al frenar del servofreno de emergencia adaptativo y una frenada parcial autónoma.

Si la distancia respecto al vehículo precedente es inferior durante varios segundos a la distancia de seguridad al circular en una gama de 7 a 250 km/h, se enciende un testigo de advertencia en el display de instrumentos. Si disminuye rápidamente la separación, se emite además una advertencia acústica.

Es posible registrar un peligro de colisión con objetos en movimiento en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h, y un riesgo de choque con obstáculos estacionarios en la gama de velocidad de 7 hasta unos 70 km/h.

En ese caso se ayuda al conductor a realizar una frenada de emergencia con el servofreno de emergencia adaptativo. Este equipo aumenta en caso necesario la presión de frenado para intentar evitar el alcance.

Si el conductor no actúa, el sistema inicia un frenado parcial. De ese modo disminuye claramente la velocidad, y el conductor recibe una advertencia háptica adicional. Si la velocidad relativa es reducida, esta intervención puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance.

No disponible para el Mercedes-Maybach S 600.

Freno PRE-SAFE®

PRE-SAFE®

Sistema PRE-SAFE®

Cada vehículo de Mercedes-Benz alberga una experiencia de decenios en el desarrollo de técnica de seguridad, que tiene como fin reducir la probabilidad de que se produzcan situaciones críticas. No obstante, si alguna vez se encuentra en peligro, este sistema le ayuda con medidas preventivas y de protección.

El sistema PRE-SAFE® conjuga medidas de protección activas y pasivas. Los cinturones de seguridad y los airbags pueden proteger mejor a los ocupantes si se combinan con los sistemas activos, como los sistemas de asistencia a la conducción o el servofreno de emergencia.

Para ello, el sistema PRE-SAFE® evalúa permanentemente los datos recogidos por los sensores de otros sistemas, como el programa electrónico de estabilidad ESP® o el servofreno de emergencia BAS, y puede detectar, por ejemplo, un sobreviraje o un subviraje pronunciados o una frenada de emergencia.

El sistema puede detectar con anterioridad situaciones críticas de conducción y, si existe peligro de accidente, iniciar medidas preventivas para protección de los ocupantes. Se incluyen, por ejemplo, el pretensado reversible de los cinturones o el cierre automático de las ventanillas laterales abiertas.

El sistema pone a disposición las siguientes funciones:

  • Aumenta la seguridad de los ocupantes gracias a la activación de mecanismos de protección
  • Protege mejor a los ocupantes de los objetos que puedan penetrar por el habitáculo
  • Favorece la acción de protección de los cinturones y airbags

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz disponen de numerosos sistemas de seguridad para evitar accidentes. Pero si sucede algo, medidas de seguridad intervienen para conseguir la mejor protección posible de todos los ocupantes.

Airbags para conductor y acompañante con adaptatividad amplia en el airbag del acompañante

Nuestros vehículos cuentan con un elenco completo de equipos de seguridad. Es probable que no experimente nunca algunos de ellos. Como es lógico, pues están concebidos solamente para reaccionar en el peor de los casos. Para protegerle a usted y a sus pasajeros.

En caso de colisión frontal grave, los airbags pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y el acompañante. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

El airbag para el acompañante dispone adicionalmente de un nivel de adaptatividad con activación pirotécnica. Esto permite ajustar una amortiguación más intensa o más suave mediante purga de aire cuando el cuerpo del ocupante penetra en el bolsa de aire, de forma adaptada a la situación y a la posición del asiento.

Cinturón con airbag

El airbag integrado en la cinta del cinturón de las plazas laterales traseras se despliega si se detecta un choque frontal de gravedad. La cinta del cinturón puede ensancharse y triplicar su tamaño mediante el inflado del airbag, con lo que disminuyen las solicitaciones que sufre el tórax del ocupante.

Sistema de retención infantil i-Size en las plazas laterales detrás

El sistema permite una sujeción rápida y segura de sillas infantiles i-Size e ISOFIX en las plazas traseras y brinda así la mejor protección posible al niño en caso de accidente. Los puntos de fijación TopTether ofrecen seguridad adicional mediante la sujeción de la silla infantil detrás de los reposacabezas de los asientos traseros.

PRE-SAFE® impulso

La mejor protección para el peor de los casos. PRE-SAFE® Impulso puede reducir las solicitaciones de fuerza y aceleración que experimentan los ocupantes durante un choque frontal y mejorar así la acción de protección.

En la fase temprana de un choque frontal, los cinturones de seguridad aproximan más el cuerpo de los ocupantes al asiento. En el momento en que se producen los mayores esfuerzos se destensan de nuevo los cinturones de forma controlada. De ese modo, PRE-SAFE® Impulso puede reducir el riesgo de lesiones.

El mecanismo de protección se realiza mediante el sistema de cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje de las plazas delanteras. La diferencia más importante en comparación con los pretensores convencionales es que es posible conservar durante un periodo de tiempo claramente mayor la fuerza de tensado de la cinta del cinturón.

PRE-SAFE® PLUS

Airbags laterales para conductor y acompañante (airbag combinado de tórax y cadera)

Los airbags laterales pueden contribuir a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y del acompañante durante un choque lateral grave. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

Airbags laterales para las plazas traseras (izquierda y derecha)

Los airbags laterales traseros pueden proteger la zona del pecho de los ocupantes de las plazas traseras durante un choque lateral grave. Estos airbags están integrados en los revestimientos laterales de la parte trasera y se despliegan a la altura del pecho, entre la pared lateral del asiento y el ocupante.

Windowbags

Si se produce una colisión lateral grave o si se detecta un vuelco, el windowbag cubre las ventanillas laterales y puede reducir de ese modo el riesgo de un golpe de la cabeza sobre la superficie lateral del vehículo y de la penetración de objetos del exterior. De ese modo mejora la protección del conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas laterales detrás.


Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas, pueden entrar en acción diversas medidas en función del tipo de accidente y la gravedad de la colisión registrados por el sistema:

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Ventilación automática: las ventanillas bajan automáticamente si se activan los airbags.
  • Apertura sencilla: Tras un accidente grave, las puertas se desbloquean automáticamente, lo que facilita su apertura a los ocupantes o los servicios de rescate.
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.

Otra importante aportación de Mercedes-Benz como medida preventiva es el Manual para equipos de salvamento, disponible en Internet en varios idiomas y que completa nuestra filosofía de seguridad integral.

Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)

Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

MAYBACH
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[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.